Entre "dimes y diretes", el seremi de Desarrollo Social, Juan Quilodrán, aclaró ayer los recientes comentarios del alcalde Sergio Zarzar en cuanto que, para recibir la recomendación técnica parte de Mideso en el caso del Grupo Escolar, "debía cerrar escuelas".
"Lo desmiento categóricamente. No tenemos ninguna atribución técnica ni legal para sugerir eso. Es una propuesta que hace el municipio y cualquier proyecto que ingresa nosotros evaluados en base a esa propuesta", comentó.
Quilodrán reiteró que por mandato presidencial y del intendente, esa secretaria regional trabaja sin excepción con los 54 municipios de la región.
"Tenemos mucha inversión en esta comuna", dijo.
De la cartera de 23 proyectos del municipio de Chillán, con un monto estimado de $21 mil millones y que tienen Recomendación de Análisis Técnica Económica (Rate) desde marzo de 2014 para incorporarse al banco de proyectos del Gore Biobío y optar a fondos regionales (FNDR), a trece de ellos (un 63% del total) -con una inversión de más de 14 mil millones- les "falta información".
"El municipio no ha contestado las observaciones que ha hecho el evaluador", indicó la autoridad regional en relación a iniciativas como los proyectos de mejoramiento de aceras y la nueva piscina municipal, que llevan en promedio, 2,5 años sin ser subsanadas por parte de la municipalidad.
Ejemplificó con el proyecto "Centro Cívico Plaza de Armas", ingresado el 2013 y que comenzó a ejecución sin diseño previo, y luego lo presentó sucesivamente entre 2014 y 2016.
"Eso habla efectivamente que el equipo municipal (algo) no tiene muy claro. Desde esa fecha, a este proyecto, el último Rate se lo cargamos el 25 de febrero del 2015 y aún no han sido subsanadas las observaciones".
Añadió que otras tres iniciativas por $3.304.064 millones están objetadas técnicamente por estar mal formuladas y uno sin Rate.
Pero el hecho más significativo, que desmentiría los dichos del alcalde en cuanto a que no ha recibido apoyo del Gobierno, son los 6 proyectos con Recomendación Satisfactoria (RS) por más de $4 mil millones.
"No hay plazo para levantar observaciones, pero uno entiende que por los problemas que quieren solucionar deben aplicar urgencia", dijo.
Quilodrán dijo que "las puertas del Ministerio están abiertas" para reunirse con el alcalde por el bien de la comunidad, afirmó.
"Pero no podemos hacerle la pega al municipio, ni a este ni a otros", señaló.
¿Crítica política?
En cuanto a las críticas a la defensa del alcalde por parte del senador Víctor Pérez, el consejero regional Juan López Ferrada respondió que todo pasa por la capacidad técnica y los cambios sucesivos desde que asumió el alcalde con tres directores.
"Cómo es posible que el alma de un municipio esté cambiando a los directores si tiene que tener un equipo estable. No puede seguir culpando al Gobierno Regional, a los Cores o a los políticos", afirmó López, quien graficó con el caso del puente de Yerbas Buenas y proyectos de ciclovías que cuentan con recursos. "Ya vendrá la etapa en que la ciudadanía evalúe", acotó.