Danny Fuentes Espinoza
Con gran preocupación los apoderados del Instituto Santa María recibieron ayer la noticia de que una psicopedagoga en práctica había sufrido una descompensación, que más tarde fue diagnosticada como bacteremia, una enfermedad contagiosa que guarda similitudes con la meningitis.
Lo anterior llevó a que la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud interviniera en el recinto educacional, a través de la Unidad de Epidemiología de la Delegación Provincial Ñuble, verificando que no se hayan dado las circunstancias para que hubiera contagio de la universitaria hacia otros funcionarios del colegio, o hacia los alumnos de segundo básico a los que les ha impartido clase.
De acuerdo a la información entregada por la Seremi de Salud, "la Bacteremia es una enfermedad cuyo diagnóstico específico es 'Síndrome Waterhouse Friderich', que corresponde a una patología que tiene un foco infeccioso sanguíneo, pero que a diferencia de las meningitis, no afecta las meninges".
Además, plantearon que la forma de contagio, en este caso, es la misma que la Meningitis y otras patologías respiratorias (por gotas de saliva en contacto estrecho entre las personas), y las medidas de prevención son similares.
Según precisó la Unidad de Epidemiología de la Delegación Provincial Ñuble, que se hizo cargo del operativo, es improbable que los menores u otros funcionarios del Instituto Santa María se hayan visto afectados por esta patología, ya que para que exista transmisión del agente infeccioso es necesario una cercanía de menos de un metro de distancia con la cara de otra persona y por una duración de más de 15 minutos (boca a boca). Lo anterior no ocurrió en ningún caso.
De hecho, la estudiante universitaria que se encuentra realizando su práctica profesional fue aislada, ya que los factores de riesgo de esta enfermedad, al igual que en las meningitis, son el hacinamiento y falta de ventilación; los estados de deficiencia inmunitaria o el dormir bajo el mismo techo, compartir habitación o permanecer por cinco horas o más en un recinto cerrado con un enfermo.
Debido a la preocupación que generó en los apoderados, la Seremi de Salud realizó, durante la tarde de ayer, una charla informativa en el Instituto Santa María dirigida también a los alumnos.
En la actividad se especificó los alcances de la enfermedad, cómo evitar los contagios y cómo tratarla.
La directora (s) del Instituto Santa María, Modesta Recabal, informó que apenas se informó desde la Seremi de Salud de la situación, se activaron los protocolos en el establecimiento. "Ya se llevó a cabo una reunión informativa con los apoderados de los seis niños que tuvieron contacto directo con la alumna en práctica y se informó asimismo a la Comunidad Escolar, desde profesores a asistentes de la educación", dijo.
Por otra parte, la directora (s) aseveró que "se brindaron todas las facilidades para que la autoridad entregue la medicamentación reglamentaria para estos casos con el fin de prevenir un posible contagio".
Preocupación por seis alumnos
A las 19 horas de ayer se realizó la reunión extendida con 40 apoderados, donde se les informó los pasos que siguieron para prevenir el contagio, poniendo énfasis en seis alumnos del segundo B, donde la psicopedagoga en práctica afectada realizó docencia. En la oportunidad participó el Centro de Padres, liderados por su presidenta María Olga Alarcón, quien también manifestó su preocupación por los hechos acaecidos en el recinto educacional, que ya se podían prever desde el lunes, cuando extrañó la ausencia de la universitaria chillaneja, quien hoy ya se encuentra en buen estado de salud.
13 Junio Fue el día que la docente afectada comenzó a ser intervenida por el equipo médico que le diagnosticó bacteremia.