Desde ayer, el Cesfam Ultraestación complementa su nombre con el del Doctor Raúl San Martín González. Como hermano suyo, me siento muy orgulloso de este reconocimiento que le otorga la Municipalidad de Chillán, por una iniciativa del Alcalde aprobada unánimemente por el Concejo Municipal.
En la hora del agradecimiento familiar, no puedo olvidar a los vecinos del sector Luis Cruz Martínez, cuyas juntas de vecinos, al unísono, pidieron que dicho centro de salud llevara el nombre del Doctor San Martín, quien fuera su Director por más de una década. A esa petición también se sumaron el Consejo de Desarrollo del Cesfam, los funcionarios de aquel centro, la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal y, además, el Diputado Carlos Abel Jarpa.
Dicho en palabras sencillas, se reconoce una labor profesional de más de 50 años, desarrollada prácticamente en su totalidad en Chillán. Y entregada con generosidad, solidaridad y sencillez, méritos que ahora son reconocidos con esta acción municipal.
Es importante para nuestra ciudad reconocer a sus talentos y sus vidas entregadas a la ciudadanía sin aspavientos, en un silencio grandioso, en un gesto que demuestra cuáles son los valores inculcados por nuestros antepasados y que se transmiten de generación en generación.
Esos valores, esa forma de vida, esa entrega ejemplar, son los elementos claves para entender mejor la identidad de los ñublensinos. Siempre hablamos de que somos cuna de talentos pero pocas veces reflexionamos sobre las causas de aquello. Y la clave está ahí, en la forma de vida, en la calidad de la entrega, en la convivencia generosa.
Tenemos deudas pendientes que debemos saldar lo antes posible. Talentos culturales semi ocultos por el paso de los años o por el desconocimiento de sus obras. Pienso en Pacheco Altamirano, extraordinario pintor que da nombre a una de las principales calles de Puerto Montt…pero que en Chillán nada le recuerda. O en periodismo, pienso en premios nacionales como Tito Castillo, Edgar Perramón o Alfonso Lagos. En Historia, en canto, en música, en literatura, cuánto nombre originario de nuestra tierra ilumina las páginas de la cultura nacional. También los hay en deportes, en política, en la judicatura.
En fin, tenemos tarea en mirar hacia nuestra historia reciente, para proyectar nuestra vida futura, transitando por carreteras firmes de gloria y honor, recordando a quienes entregaron prestigio a nuestra provincia, próxima a ser región. Allí radica nuestro patrimonio, nuestro orgullo, elementos que explican el por qué de esa férrea identidad que nos distingue.
Miguel Ángel San Martín Periodista.