Entrega de armas
Tiempo atrás la prensa sureña se sirvió publicarme un comentario sobre el desprendimiento voluntario de armas personales, y el reciente robo desde una comisaría fortalece y recuerda dicha carta que recomendaba destruir el arma en el momento de su entrega oficial -sugería un combazo en su cañón y sistema- puesto que al abandonarla su dueño determinaba eliminarla definitivamente y no cambiarla de domicilio a un lugar oficial, lo cual sólo significaría ceder su uso a labores oficiales o exponerla a pérdida en su acopio, ya que la delincuencia actual - o la inevitable tentación - puede alcanzar audacias impensadas.
La actual acumulación de armas domésticas activas significa crear un lugar oficial innecesario y vulnerable. El robo que incentiva el recuerdo de mi sugerencia demuestra que cuando algo puede suceder, sucede.
Las armas inutilizadas no representan interés para nadie.
David Benavente C.
En torno al patriotismo
A veces nuestros amigos chilenos se sorprenden, que no apoyamos mucho el equipo de nuestro país en el campeonato. Les parece, que esto no es patriótico. Estando en Chile, hemos notado, que los patriotas de Chile se niegan a hablar de los defectos de Chile, con la excusa, de que son chilenos. Pero acaso un patriotismo de verdad es halagar tu país, cerrando los ojos para todos los defectos? En los países mas prósperos y desarrollados del mundo se puede ver, que sus ciudadanos siempre están descontentos con algo, critican y exigen mejoras en muchas cosas. Es obvio, que es una de las razones de su éxito. La civilización siempre aspira avanzar más, la gente no quiere parar en lo conseguido y sin fin mejorar lo que ya tienen. Sin estas aspiraciones a algo mejor no existiría el progreso. Una persona, que ama a su país, desea todo lo mejor para el, no se siente satisfecho con lo que ya tiene. Para construir una sociedad mejor y una vida mejor, hay que hablar de los problemas en voz alta, es necesario debatir todo relacionado con el bienestar de los ciudadanos. Apoyar el equipo de fútbol de tu país, es una diversión para unos días. Y una critica razonable puede generar más beneficio.
Elizaveta Frolova, Ciudadana de Rusia en Chile.
Grupos emergentes y la política nacional
La política tradicional y sus partidos, a estas alturas de la vida política nacional, nada nuevo tienen que ofrecer, a lo menos en el corto y mediano plazo.
Lo grave es que la conducta de dichas organizaciones políticas, con sus nefastas acciones, sólo han contribuido a alejar a la ciudadanía de los intereses que debieran representar los intereses generales de la nación, más aún, el nivel de decepción respecto de la política nacional se multiplica cada día más…
Más grave aún, es que, en el marco del panorama nacional son demasiadas las instituciones, organizaciones y estamentos de la sociedad que sufren del rechazo, desconfianza y desilusión de roles históricos y del prestigio que algún día gozaron.
Dicha situación es grave, dado que puede desembocar en una paulatina pérdida de la institucionalidad o al menos un "reblandecimiento" y deterioro de dicha institucionalidad. Lo que pondría al país en una difícil encrucijada, de la cual, costaría salir bien y con cierta prontitud.
Por lo anterior, no queda otra que observar el desarrollo de los grupos políticos emergentes y la posibilidad de estos de influir en la reconstrucción, solidificación y reordenamiento de la vida política social del país, en torno a su única fuente de sustento, una ciudadanía ordenadamente organizada en base a sus deberes y derechos, además de una capacidad y lucidez para exigir a las instituciones una verdadera refundación.
Juan Luis Castillo Moraga.
La invasión de Chile
Chile ha sido invadido por irrefrenables oleadas de poblaciones extranjeras que han llegado para quedarse. Esto aconteció ya en lejanísimos tiempos cuando los araucanos defendieron el Chili-Mapu de las invasiones de los tapayu. Los araucanos fueron los verdaderos "hombres de la tierra", quienes sabiamente defendieron a su venerada patria. Hoy, sin embargo, y al igual que con los "refugiados" en Alemania, la población nativa ha sido hábilmente idiotizada a través de los medios de comunicación masiva -la televisión y la prensa escrita- y el circo deportivo, acondicionándolos en la indiferencia y una supuesta tolerancia que linda con la inconsciencia. ¿Es que acaso hubo una "consulta popular", un referéndum, una votación democrática de los "chilenos y las chilenas", al respecto? No. Es sencillamente un dictamen más del gobierno invisible del Nuevo Orden Mundial y sus lacayos locales. Se constata, en definitiva, el quebrantamiento del universal Derecho a la Autodeterminación de los pueblos y por ende, se sientan las bases de la irreversible disolución de la nación chilena tradicional.
Rafael Videla Eissmann.