Amelia Carvallo
Los hermanos López, Gonzalo y Álvaro, también integrantes de Los Bunkers, presentaron a fines de mayo un EP de seis canciones al que bautizaron "LÓPEZ Vol. 1". El trabajo puede descargarse en plataformas digitales como iTunes, Deezer y Spotify.
Junto al baterista Diego Fuchslocher y al tecladista Martín Benavides dan vida a LÓPEZ, la banda a la que están abocados luego del receso indefinido en que está Los Bunkers.
Identidad musical
El trabajo, grabado en los estudios Triana, se aleja del sonido de Los Bunkers y resuelve con el protagonismo de los teclados y menos guitarras las nuevas texturas que ya tienen tres singles sonando: "Me voy", una canción para la pista de baile; "Lo que pudo ser", una balada perfecta que incluye saxo y "Tanto di", un tema romántico con teclados y algunas cuerdas melancólicas que Álvaro López compuso hace años. Las seis canciones se desarrollan en casi media hora e incluyen otros tres títulos que son: "Respirando bajo el agua", "Las fórmulas mágicas" y "Un drogadicto que murió".
Álvaro López, guitarrista y vocalista de la banda, cuenta que optaron por el formato del extended play -EP- porque quieren jugar con formatos más sesenteros debido a cómo está hoy el mercado musical.
"Esperamos luego poder terminar el volumen 2 con seis canciones más que conformen un LP y presentarlo a fin de año o comienzos del 2017. Esas canciones están en un período de construcción, algunas en una fase más embrionaria, otras más avanzadas", puntualiza.
Al momento de trabajar las canciones lo hicieron junto a la compositora Martina Lecaros, con quien redondearon coros, movieron melodías y acordes y acomodaron letras.
Gonzalo López, bajista de la banda, añade que el trabajo ha tenido bastante libertad y que no trabajan con moldes, "las canciones pueden ir variando en el estudio o agarrar algunos giros cuando se están grabando pero siempre estamos trabajando por el bien mayor que es tratar de llevarlas a que suenen lo mejor posible".
En cuando al aporte de Martín y Diego considera que ha sido esencial, "son en gran parte artífices de este sello estético que al parecer tiene LÓPEZ, han aportado colores, sonidos y una visión un poco más moderna de lo que significa la composición musical y los arreglos", sostiene.
Dentro de los hallazgos musicales que tuvieron estuvo la inclusión del saxofonista de jazz Franz Mezko, a quien llegaron por Martín Benavides y optaron por incluirlo en la canción "Lo que pudo ser" a la que se acopló perfectamente. "Fue un golazo tener a Franz porque con el saxo trajo un color preciso y en vivo su aporte es tremendo", acota Gonzalo.
Sobre esta canción, Álvaro reconoce que tributa en algo al cancionero romántico, "se agarra mucho de ese tipo de composición, especialmente en sus letras estas canciones toman algo de la canción romántica hispanoamericana, de las canciones de amor españolas o brasileras". También piensa que hay cierta carencia en la escena musical actual en ese punto y que de hecho ese romanticismo es un poco la propuesta que hoy tienen.
- ¿Han mostrado a los otros Bunkers este trabajo?
- No, pero imagino que lo han escuchado aunque no se lo hemos preguntado. La gracia para nosotros era empezar a trabajar desde foja cero, ese era un poco el rollo, olvidarnos y meter un poco en remojo todo lo intenso que fue lo de Los Bunkers. De hecho queríamos lanzar las canciones y solamente ver qué pasaba.
4 miembros conforman el grupo: Álvaro y Gonzalo López, Diego Fuchslocher y Martín Benavides.
2014 el año en que Los Bunkers tomaron un receso indefinido, casi un año después de lanzar su último álbum.