Caval: Fiscalía pide formalizar por soborno al ex socio de Natalia Compagnon
SAYDEX. Mauricio Valero es investigado por presuntos pagos de su empresa a ex director del Servicio de Salud Metropolitano.
El fiscal regional de O'Higgins, Sergio Moya, solicitó una audiencia para formalizar al ex socio de Natalia Compagnon en la empresa Caval, Mauricio Valero, por el delito de soborno.
El persecutor pidió al Tribunal de Garantía de Rancagua que la formalización se realice el próximo 8 de julio.
Moya es quien encabeza la investigación que se lleva adelante por los casi $ 20 millones que la empresa de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet le habría pagado al ex director del Servicio de Salud Central Metropolitano, Nibaldo Mora, para que favoreciera a la firma Saydex en licitaciones de servicios hospitalarios.
Luego de eso, la firma especializada en servicios informáticos se habría adjudicado los contratos y habría pagado a Caval $ 170 millones por la asesoría.
Para el mismo 8 de julio está fijada la formalización por el delito de cohecho de Nibaldo Mora.
Esta sería la segunda formalización del Ministerio Público contra Valero, pues en la investigación del caso Caval enfrenta cargos por delitos tributarios.
El abogado de Saydex, Giorgio Marino, afirmó que "no hay ningún antecedente que vincule a la señora Compagnon con este hecho. Nosotros la conocimos, nunca tuvimos un contacto con ella y, por lo tanto, no tenemos ningún dato en ese sentido".
"Probablemente sí falte la formalización del señor (Patricio) Cordero (ex asesor de Caval), que facilitó su cuenta corriente por los antecedentes que se conocen, para efectos de hacer pagos", añadió el profesional, citado por radio Cooperativa.
El 6 de junio pasado, Saydex se querelló por el delito de cohecho calificado en contra de Mora, acción que incluyó una denuncia por presunto soborno por parte de Valero.
Revés para Chadwick
Por otro lado, el Cuarto Juzgado Civil rechazó el desistimiento presentado por la familia Wiesner, que era parte del acuerdo al que llegó con el síndico de quiebras Herman Chadwick en la audiencia del 29 de enero pasado, a cambio de que este restituyera $ 900 millones.
Hoy, en tanto, se escucharán los alegatos por el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por el síndico en contra del delito de ventajas indebidas que le formalizó el Ministerio Público el 29 de enero pasado. Chadwick insiste que este es ilegal.