La historia tras el éxito del Liceo Polivalente de San Nicolás
EDUCACIÓN . La aplicación de un modelo de aprendizaje diferenciado al interior del aula le ha permitido al establecimiento excelentes resultados durante los últimos años.
Una pasantía del director Víctor Reyes en Canadá, hace seis años, fue la génesis del excelente desempeño que viene obteniendo el Liceo Bicentenario de San Nicolás, y que actualmente lo sitúan como uno de los referentes en lo que a educación pública se refiere, tanto a nivel provincial, regional, e incluso nacional, donde disputa palmo a palmo los primeros lugares a recintos emblemáticos como el Instituto Nacional y el Liceo Carmela Carvajal.
En su estadía en el país de América del Norte, Reyes conoció el método que mundialmente se conoce como agrupaciones flexibles. Es decir, trabajar con grupos pequeños (15-20 estudiantes) de acuerdo al ritmo de aprendizaje que manejan. "Esto implica que una vez que el alumno logra aprender y alcanzar competencias y habilidades, es él quien pide pasar al otro nivel, o son los mismos docentes quienes se lo sugieren", precisó Reyes.
Para ir logrando avanzar, contrariamente a lo que sucede en establecimientos tradicionales (donde un profesor entrega la materia a todo el curso), esta forma de trabajo requiere contar con más docentes en el aula, los que van en directa relación con la cantidad de grupos en los que se divide. "Se trabajan los mismos contenidos para que la cobertura curricular se mantenga, pero con diferente metodología, lo que implica que los estudiantes avanzados no detengan su ritmo a la espera de sus compañeros que se encuentran un peldaño más abajo", detalló Reyes.
Según la experiencia, a juicio de Reyes la estrategia ha permitido que entre octubre y noviembre todos los grupos se encuentren nivelados, y lo más relevante es que no ha competido con otro, sino que ha logrado identificar sus fortalezas y debilidades en las distintas asignaturas que componen el plan de estudios.
Si bien en primera instancia esta fórmula se aplicó en Lenguaje y Matemáticas, actualmente ya se aplica en el área de los idiomas, educación física, artes y ciencias.
Cabe recordar que según los resultados dados a conocer recientemente por la Agencia de la Educación, el Politécnico San Nicolás se ubicó tras el Colegio Alemán de Chillán, promediando 306 puntos (entre lenguaje y matemáticas), ocho unidades menos que el recinto ubicado en el sector de Quilamapu y superando a establecimientos como el Concepción, La Purísima, Instituto Santa María y el Seminario Padre Hurtado.
En tanto que en lo que respecta a Segundo Medio, el Polivalente alcanzó la cuarta ubicación con un promedio de 303 puntos, solo superado por el Alemán de Chillán (325.5), Concepción (323.5) y el Instituto Santa María (305.5).
Gestión
Pero ¿cómo se puede financiar una metodología de trabajo que implica tener una mayor cantidad de docentes en el aula? Si bien Reyes reconoce que el modelo trae aparejado un incremento en el costo, herramientas como la Subvención Escolar Preferencial (SEP) permite su implementación.
"No obstante es un docente el titular, pero a través de la SEP se puede tener a los otros educadores necesarios para que pueda funcionar adecuadamente la fórmula que se aplica. Los recursos financieros que llegan para los alumnos vulnerables se invierten para que puedan potenciar su proceso de enseñanza y aprendizaje. Pese a tener un 87% de vulnerabilidad tenemos resultados de sectores más acomodados" explicó el director del Polivalente de San Nicolás.
Lo anterior ha despertado no solo el interés de los habitantes de San Nicolás para que sus hijos asistan al recinto educativo. De hecho, de los 1.315 alumnos (de séptimo a cuarto medio) que conforman su matrícula actualmente, el 55% de los estudiantes proviene de distintas comunas de la provincia de Ñuble.
Debido a la alta demanda que concitan, pues el 85% de quienes rinden la Prueba de Selección Universitaria (PSU) quedan en las universidades del Consejo de Rectores, la selección se basa de acuerdo a las normas de la Ley de Inclusión. "La primera prioridad es para quienes vivan en la comuna; posteriormente a familiares de estudiantes, parientes de funcionarios y, por último, se procede a realizar un sorteo si es que quedara algún cupo en alguno de nuestros niveles", detalló Víctor Reyes.
Conscientes de las potencialidades de sus alumnos, su proyecto educativo contempla la posibilidad de que aprendan idiomas. Se parte con el inglés y como segunda lengua pueden optar por el alemán, chino mandarín y francés, "para lo cual tenemos convenios con distintas embajadas gracias a lo cual nuestros estudiantes van obteniendo pasantías, y a lo largo de su vida universitaria pueden postular a las becas de vínculo con casas de estudios extranjeras", sentenció Reyes.
Con la finalidad de que pudieran aprender español, en el 2015 el Polivalente de San Nicolás recibió estudiantes vía intercambio, provenientes de Estados Unidos, Finlandia, Italia y Tailandia, los que están por regresar a su tierra tras cumplir su objetivo. Y próximamente se espera el arribo de alumnos de Alemania, Estados Unidos, Francia e Italia.
Exigencia
Sin duda, Matemáticas ha sido históricamente una de las asignaturas que genera cierto recelo entre los alumnos, lo que se refleja en los resultados de diferentes mediciones. Conscientes de que gran parte de sus estudiantes seguirá una carrera universitaria, es que para el Polivalente de San Nicolás es un tema muy relevante. Por lo anterior, el recinto educativo cuenta con un departamento compuesto por 12 profesores. Rodolfo Molina, Coordinador de la unidad, comenta que la clave de los buenos resultados obtenidos radica en que "al separarnos por niveles el alumno está cómodo porque siente que aprende, por lo que termina tomándole cariño a la asignatura", remarcó.
Otro de los aspectos fundamentales tiene que ver con la forma que se utiliza a la hora de entregar los distintos contenidos. "En los niveles más bajos es el docente que tiene un mayor dominio de la materia quien se hace cargo, debiendo agregar además una didáctica entretenida, llamativa, y una alta dosis de motivación", detalló Molina.
Entre los estudiantes, si bien hay coincidencia del alto nivel de exigencia del establecimiento, es una característica que valoran pensando en los desafíos futuros que deberán enfrentar.
"Indudablemente es un liceo que tiene una exigencia más alta que el resto. Acá nos hacen pensar. Además tenemos muy buenos profesores, lo que es un gran plus", reflexionó Baltazar Venegas, estudiante del Primero Medio A, quien viaja todos los días desde Chillán.
En una línea similar se manifestó Ariadna Ramírez, venezolana, quien hace un año es alumna del recinto educativo. "Quise ingresar al liceo porque tenía muy buenas opiniones respecto a la calidad de los profesores, la manera en que pasan la materia y también por los buenos resultados que ha obtenido, lo que he podido plasmar", sentenció.
Junto con el tema de la exigencia, Ramírez destacó la riqueza de la oferta idiomática del recinto. "Fundamentalmente por las clases de alemán e inglés, ya que mis planes son estudiar interpretación y traducción en la Universidad de Concepción", precisó la alumna.
Cabe recordar que recientemente el Seremi de Educación de la Araucanía, Marcelo Segura, visitó el Liceo Polivalente de San Nicolás con la finalidad de conocer su fórmula de gestión, convivencia, liderazgo. "Es un modelo que se puede aplicar en todo el país, y que en nuestro caso pretendemos hacerlo a contar del 2017 con tres Liceos Bicentenarios", adelantó convencido la autoridad educacional de la novena región.
"A lo académico suma buenos índices en indicadores como convivencia escolar, hábitos de vida saludable, participación ciudadana.Es decir está entregando una educación integral a sus alumnos."
Gino Cortés
Agencia Calidad de la Educación
Educación integral a sus alumnos
Desde la Agencia de la Educación valoraron el trabajo que se viene realizando en el Liceo Polivalente de San Nicolás, lo que ha significado que desde el 2013 haya registrado un alza en los puntajes en las diferentes mediciones que se aplican en nuestro sistema educativo. "Al factor académico este recinto suma buenos índices en indicadores como convivencia escolar, hábitos de vida saludable, participación y formación ciudadana. Es decir, está entregando una educación integral a sus alumnos", explicó Gino Cortés, encargado de la Macrozona Centro Sur del organismo.