La próxima semana iniciarán licitación del nuevo Pladeco
CHILLÁN. Instrumento será pensado a 6 años y deberá estar listo en 6 meses.
Tres novedades tendrá la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de Chillán, cuyo proceso de licitación se iniciaría la próxima semana y que debería estar terminado en un plazo máximo seis meses.
El instrumento reemplazará al actual Pladeco que data de 2011 y que fue prorrogado el año pasado por 12 meses.
Así lo señaló la directora subrogante de Secpla, Daniela Canales, durante su exposición en la sesión de este lunes en el Concejo Municipal.
La arquitecta explicó que, a diferencia de la elaboración del anterior Pladeco a cargo de Bakovic y Balic Ingenieros Consultores Ltda., en que el municipio dispuso de cerca de $14 millones, en esta ocasión se dispondrá de alrededor de $52 millones aportados por el Gobierno Regional.
El proceso licitatorio cerraría a fines de julio y la consultora que resulte ganadora, después de una elección del equipo de Secpla y otro técnico municipal, deberá iniciar la elaboración del instrumento a contar de agosto.
Canales precisó que en este trabajo con la consultora se incluirán algunos temas nuevos como la región de Ñuble, el medioambiente, la identidad y calidad de vida, entre otros.
"En términos de referencia de la licitación esperamos que este Pladeco sea amigable y didáctico", señaló.
La directora subrogante de Secpla dijo que para la licitación se exigirá la experiencia y expertis de la consultora en estos temas, junto con un sistema de evaluación.
"Este es un trabajo conjunto entre el municipio, el concejo y la comunidad ", dijo la arquitecta, que agregó que para este trabajo recibieron la colaboración del Gobierno Regional.
Daniela Canales enfatizó que esta herramienta de planificación representa la visión de futuro de la comuna y permitirá su desarrollo integral.
"Es una carta de navegación para el desarrollo comunal mediante una planificación a corto, mediano y largo plazo", acotó.
Otra diferencia con el Pladeco anterior es que la comuna se dividiría entre 8 y 10 territorios para una planificación más integral.
Pero sin duda, la mayor importancia radica en que tendrá una vigencia a 6 años en vez de los tradicionales cuatro años, debido a que algunos proyectos de envergadura trascienden a los periodos edilicios.
El concejal Jorge Vaccaro sugirió que este tema sea abordado también en la Comisión de Obras y Planificación para hacerlo lo más completo y participativo posible.
"Ahora tendremos más recursos que la vez anterior y podremos optar a una consultora mejor", señaló.
Al respecto, el alcalde Sergio Zarzar aclaró que será la consultora la que entrará en detalle con todos los sectores de la ciudad, incluidos los concejales.
"Tenemos hasta fin de año para tener este instrumento", acotó Zarzar.
La concejal Nadia Kaik pidió que en este trabajo se informe de mejor manera a la comunidad para que se logre una proyección de la comuna.
En tanto, el concejal Víctor Sepúlveda, quien como dirigente vecinal participó en la confección de cuatro pladecos, opinó que no solo el tecnicismo debe primar, sino también el parecer ciudadano.
Añadió que para ello el equipo debe ser multifuncional con otras direcciones del municipio de Chillán.