Led Zeppelin gana demanda de plagio por "Stairway to heaven"
JUSTICIA. Robert Plant y Jimmy Page habían sido acusados de copiar parte de la canción "Taurus" de la banda Spirit.
Led Zeppelin no tendrá que compartir los derechos de autor de su clásico "Stairway to heaven" luego de que un jurado de Los Angeles resolviera ayer que la agrupación no plagió la canción de 1971.
La decisión fue tomada unánimemente por los ocho miembros del jurado en el tribunal que desestimó la versión de la banda Spirit, que había acusado a Led Zeppelin de copiarle parte de su canción "Taurus".
El guitarrista de Spirit Randy Wolfe, que murió en 1997, había asegurado que Led Zeppelin había escuchado "Taurus" cuando ambos grupos se conocieron a fines de los 60. En 2014 el administrador Michael Skidmore, en representación de Wolfe, presentó la demanda, que fue acogida en abril por el juez del distrito, Gary Klausner.
La defensa de Led Zeppelin alegó que los demandantes no habían podido probar ni las similitudes ni que los músicis hubieran escuchado "Taurus".
El tribunal estableció que Led Zeppelin tuvo "acceso" a "Taurus", pero que no había similitudes importantes.
El veredicto representó una victoria para el líder de la banda Robert Plant y el guitarrista Jimmy Page, quienes aseguraron ante la corte que compusieron el tema solos y que los elementos musicales que comparten ambas canciones se deben a los bloques comunes de composición utilizados en la música occidental.
"Estamos tristes y desilusionados, pero obviamente respetamos la decisión del jurado", dijo el representante de Wolfe, Francis Molofiy, según el sitio de noticias The Wrap.
Durante el juicio la corte no permitió que los abogados pasaran grabaciones de las dos canciones en las que las similitudes son más claras que en las partituras protegidas por los derechos de autor.
Pero durante las deliberaciones, los jurados pidieron escuchar grabaciones de expertos tocando las canciones tal como estaban en las partituras.