Aire contaminado y frío aumentan virus
Autoridad de salud alerta por incremento de hospitalizaciones a causa del virus sincicial, sin descartarse un brote por hasta 5 meses.
La llegada de los meses más fríos del año, en la época de invierno, trae aparejada la preocupación de las autoridades de salud por el aumento de enfermedades respiratorias que se producen en la época. Y si bien se espera que el peak comience a notarse recién en las próximas dos semanas, ya los servicios de atención primaria de la red asistencial dan cuenta de una complejidad extra para este año.
A principios de este mes la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, dio la alerta por el incremento que ha tenido el virus sincicial, cuyo comportamiento es similar al del año 2012, cuando se decretó alerta sanitaria por la enfermedad. A nivel país, esto ha significado un alza de un 50% en la hospitalización de niños menores de 4 años. Se trata de un virus es altamente contagioso, causante de la neumonía y bronquitis en menores de dos años y que incluso puede resultar fatal entre los grupos de riesgo, como los menores prematuros.
De acuerdo al análisis que realiza la Seremi de Salud, la semana 23 del año (hasta el 11 de junio) se registraron 5 mil 4 consultas de urgencia menos en la provincia Ñuble, es decir, un 10% menos de consultas de urgencia por enfermedades respiratorias que igual fecha del 2015, situación que se repite a nivel regional con una baja de un 9,1%. En materia de hospitalizaciones, sin embargo, al 11 de junio se han contabilizado en Ñuble un total de 933 hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, lo que implica un incremento del 15% respecto a igual fecha del año anterior.
Según ha constatado la Seremi de Salud, este año en la Provincia se han detectado 31 virus respiratorios, siendo el más recurrente la Parainfluenza (20 casos), seguido por el Virus Respiratorio Sincicial (6 casos) y el Adenovirus (5 casos), mientras que en la región, el virus predominante es el sincicial (70 casos).
Es importante recordar que la mala calidad del aire y las bajas temperaturas complican el escenario en cuanto a circulación de virus, cuyo brote se inició y puede extenderse hasta por 5 meses. Por ello, y debido a que aún no se produce el mayor aumento de Influenza que caracteriza al periodo invernal, el Ministerio de Salud decidió mantener la vacunación de los grupos objetivos durante todo el mes de junio. Este año se repartieron 240 mil dosis de vacunas en los centros de salud pública de Ñuble que abarcan desde recién nacidos hasta adultos de 65 años que son protegidos gratuitamente con vacunas. Si aún no se inocula, acuda a su centro de salud más cercano y proteja adecuadamente a su familia.