Alcaldes que van por reelección proyectan comicios municipales
ÑUBLE. En total serán 20 líderes comunales de la provincia quienes buscarán continuar por un nuevo periodo en las elecciones de octubre próximo.
Si bien aún quedan varios meses para que se lleven a cabo las elecciones municipales, la primera señal clara que uno de los eventos electorales del país se acerca a pasos agigantados fue la realización el pasado domingo 19, instancia que sirvió para aclarar algo más el panorama político en seis comuna de Ñuble.
Previo a dicho proceso, sólo existía una certeza respecto a los comicios que se llevarán a a cabo en algunos meses más, el cual se relaciona directamente con los alcaldes que planean cumplir otro periodo dirigiendo sus comunas, en un panorama que se repite de manera casi total a lo largo y ancho de la provincia.
Ejes y proyectos
De las 21 comunas que componen Ñuble, en 20 los alcaldes postularán a la reelección, siendo Jacqueline Guiñez , máxima autoridad de la ciudad de Pemuco la única que no optará por este camino, ya que se enfocará en su candidatura como diputada, dejando el espacio para que su hermano Johnson Guiñez vuelva a postular a dicha alcaldía, en un cargo que no le es para nada extraño, ya que por más de una década ocupó el puesto.
Entrando de lleno en lo que ya es una carrera por los diversos sillones edilicios, hay quienes ya tiene claro los que serán sus ejes al momento de volver a la carga e intentar convencer nuevamente a sus electorado.
Felipe Aylwin, postulará a sus tercer periodo en Chillán Viejo, manifestando que "vamos a contar todos los avances que hemos realizado durante estos ochos años, donde se han invertido más $20 mil millones de pesos en la comuna".
Otra ciudad que a nivel provincial tiene un gran valor político es San Carlos, liderada has la fecho por Hugo Gebrie, quien se mostró bastante pragmático a la hora de definir sus intenciones, sosteniendo que "un alcalde que tiene un ejercicio de ocho años no puede pedirle al pueblo que vote por él si no ha cumplido bien", agregando que a su parecer no se puede engañar a la gente con promesas que no se van a cumplir.
Laura Aravena, quien apunta a su tercer periodo en Coelemu, también se encuentra librando una "batalla" para que la ciudad que lidera sea la futura capital de la Provincia del Valle del Itata.
"El eje de mi campaña es que Coelemu siga creciendo con mucho trabajo, honradez y transparencia (...) Caminos, agua potable rural y todo lo que es conectividad", acotó Aravena, quien apunta a una campaña "limpia" para los próximos meses, en una contienda que la enfrentará con el independiente Alejandro Pedreros.
Yungay es otra ciudad que aspira a un sitial como cabecera provincial (Laja Diguillín), cuyo principal promotora sido el edil Pedro Inostroza, el que tal como su colega de Coelemu va por su tercer periodo, señalando que "apunto a que la gente tenga confianza en el trabajo que he realizado como servidor público, no como político propiamente tal", y quien manifiesta mucho respeto por Rafael Cifuentes, vencedor de la primarias yungayinas.
Otras comunas
En el caso de Chillán, ciudad que se proyecta como capital regional en un futuro, el alcalde Sergio Zarzar fue muy mesurado al momento de analizar su futura campaña, señalando que "primero tengo que cumplir mi función como alcalde, por lo tanto yo voy a salir del municipio un mes antes del día de las elecciones".
Osvaldo Caro, autoridad máxima de Cobquecura, apuntó que su campaña se dirigirá hacia los sectores más rurales de su comunidad, precisando que "nos enfocaremos en los proyectos de agua potable, vivienda y mejoramiento de rutas, que nos impulsa a seguir trabajando para verlos materializados".
Un caso especial se da en la comuna de Pinto, ya que su actual alcalde Manuel Guzmán asumió luego del trágico deceso de Fernando Chávez, por lo que su postulación será una especie de continuación del trabajo del desaparecido alcalde.
Al respecto, Guzmán plateó que "en lo personal estoy preocupado de la conectividad rural, de los caminos y de la accesibilidad. A eso quiero apuntar muy fuertemente".
En relación a la competencia electoral, el alcalde de Pinto sostuvo que aún no se consigna de manera definitiva quiénes serán sus contrincantes políticos, aunque indicó que "por lo que hemos visto que hay un ex alcalde (que está postulando), quien ya tuvo la oportunidad, y yo creo que hoy en día la gente va a optar por una persona a la que si conocen bien, además de pedirles la oportunidad que corresponde", agregando finalmente muy confiado que "tengo la certeza absoluta que voy a seguir en el cargo, ya elegido popularmente".
Mujeres en el poder
Quien no ha tenido un año tranquilo en su cargo es Lorena Jardúa, quien tuvo que dejar su alcaldía por un par de meses mientras pasaba por un juicio de acarreo electoral, del cual fue finalmente absuelta.
"Tenemos el proyecto de la plaza de armas, la sede comunitaria para la unión comunal para distintas organizaciones, así como veredas nuevas y el proyecto de alcantarillado, así como el agua potable para distintos puntos de la comuna", expresó la alcaldesa de San Fabián de Alico, quien al momento de pensar en la "lucha" electoral, señaló bastante serena que "parece que no tengo contrincantes. Se han escuchado un par de nombres, pero nada oficial (...) Cuando yo regresé de estar suspendida la gente me dio muchas muestras de apoyo, así que yo creo que la gente quiero que yo siga en la administración, y yo creo que nadie discute que yo voy a ser la alcaldesa por cuatro año más", sentenció llena de confianza.
Carmen Blanco, alcaldesa de Ninhue, tampoco lo ha tenido fácil, apuntando con extrema honestidad que "mi principal proyecto es mejorarme súper bien, ya que yo tuve un infarto cerebro vascular", situación que de acuerdo a lo expresado la dejó inmóvil por varios meses.
A pesar de aquello, sostuvo que "mi principal preocupación seguirá siendo el tema del agua (potable rural) y la conectividad vial. Son los dos temas más relevantes".
Al instante de hacer hincapié en la disputa electoral, Blanco manifestó que "Luis Molina es mi adversario (...) Yo lo respeto mucho, aunque yo siendo mujer él no me respeta, habla cada cosas que usted no se imagina, pero es eso mismo lo que no lo deja ganar", sentenció la alcaldesa.