Amelia Carvallo
El trío nacional Weichafe acaba de liberar para descarga digital el quinto disco de su carrera musical, "Mundo hostil", que abre una nueva etapa, ya que el año que viene se trasladan a vivir a la capital de México para proyectar mejor su carrera, que este 2016 cumple dos décadas consagrada al rock.
Ángelo Pierattini, voz y guitarra de la banda, contó algunos detalles de la nueva placa.
- ¿Cómo se sitúa este disco dentro de lo que ya han hecho?
- Siempre hemos postulado que nuestros discos no son comparables unos a otros, así que este marca una nueva etapa de la banda. Llega luego de diez años y es el primero producido por un tercero, Paco Ayala, que es bajista de Molotov. Viajamos fuera de Chile a grabarlo y eso planteó muchas diferencias, ya que tuvimos la ayuda de gente súper experimentada. En términos técnicos suena a un nivel internacional, tiene un sonido muy de alta definición y depurado. Fue una producción bien sintética en lo musical y lo lírico, es un disco muy bien acabado. El trabajo con Paco fue muy fluido y con quien lo mezcló, Sasha Triujeque, también.
- ¿De qué habla el disco?
- De una realidad bien latinoamericana, del uno a uno, la vida cotidiana de un ser de este continente. Nosotros lo vivimos desde Chile pero compartimos este mensaje y esta música con Paco, que es de México, y con Ricardo Mollo, guitarrista y cantante en Divididos. Ellos nos comentaban que están súper alineados al discurso lírico del disco, que en sus países se viven cosas similares. Para nosotros ese sentir es una energía súper importante, que las canciones tengan el pulso del hoy.
- ¿Y cómo se sintió el delegar la producción?
- Hicimos antes una previa súper refinada en Santiago, llegamos con un demo bien acabado que habíamos mandado a Paco un mes antes de llegar a México. Él depuró principalmente lo musical y se integró como parte de la banda casi; su visión fue súper certera en todos los cambios que hizo, fue un trabajo muy de taller, de laboratorio. Tenía un montón de anotaciones previas a que empezáramos a grabar y basó su producción en el "menos es más", en potenciar cada uno de los acordes, de los golpes y las melodías.
- Este año cumplen 20 años como banda. ¿Cómo recuerdas los inicios?
- Como en octubre de 1996 empezamos a concretar los ensayos de la banda con Marcelo Da Venezia, pero era algo que veníamos hablando hace rato, nos conocemos desde el colegio. Los primeros años fueron para buscar el sonido, para entender la música que queríamos hacer, nunca nos propusimos un estilo en particular, sabíamos que queríamos tocar rock que sonara contundente, pero no nos remitimos mucho a nuestras influencias directas, y eso fue positivo porque encontramos una manera de tocar, de cantar y componer canciones. Weichafe fue la primera escuela como compositor, cantante e instrumentista. Fuimos muy disciplinados, ensayos de lunes a viernes, ocho horas diarias durante unos seis o siete años. Nos formamos como músicos en esta banda y nos llena de orgullo llevar tanto tiempo juntos.
- ¿Cómo consiguieron que Bélgica Castro participara en el disco?
- Ella está en la canción "Me cambiaron todo" y como institución que es de la cultura chilena es un punto altísimo en el disco. Marcelo trajo un texto y necesitábamos una voz para él. Por esas cosas de la vida y gracias a la sincronías que ha tenido este disco, tenemos una amiga que es familiar de ella y contó sobre la marcha eso y allí supimos que ella era la voz que buscábamos. Marcelo se coordinó con ella y la grabó en su casa, así que imagínate el enorme honor este súper buen registro.
- ¿Ya tienen algún videoclip de este disco?
- Sí, el de la canción "SW (Soy weichafe)", que ya va por las diez mil visitas en YouTube. Lo hizo la productora La Voz, que son bien secos. Otro aporte visual es el de Norton Maza, que nos hizo la carátula. Él también es seco en lo suyo, acaba de cerrar una exposición en el Bellas Artes con más de cinco mil visitas. Todo ha sido de muchas sincronías felices, hay una energía virtuosa en este disco que nos tiene felices, es muy bacán cómo las cosas se han alineado, es una pequeña joyita.
El 27 de agosto presentarán el nuevo disco en el Teatro La Cúpula del Parque O'Higgins y es el preámbulo de su despedida de Chile, ya que en 2017 vivirán en Ciudad de México. Esta primavera estarán en Arica, Iquique, Antofagasta, Concepción, Chillán, Temuco, Valdivia, Los Ángeles, Puerto Montt y Punta Arenas.
Las canciones del nuevo disco
Weichafe está compuesto por Ángelo Pierattini en voz y guitarra, Marcelo Da Venezia en bajo y voz y Roberto Ugarte en la batería. Las canciones de este disco son: "SW (Soy weichafe), "La fuerza viene de la tierra", "Incendiando infiernos", "No tienes poder", "Me estai hueviando", "Alcatraz", "No dispares", "Bella herida", "Mundo hostil", "Rey sol", "Me cambiaron todo" y "Fe maldita".