Chillán celebró su 436° aniversario junto a la comunidad
CIUDAD. Alcalde se refirió a los desafíos con miras a convertirse en capital regional.
Chillán se vistió de gala para celebrar su 436° aniversario, con una agenda cargada de actividades para conmemorar un nuevo año de existencia. A las 8 horas el alcalde Sergio Zarzar se trasladó al "Paso de Piedra", límite de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, para dar el tradicional abrazo de aniversario a su par chillanvejano, Felipe Aylwin, en un acto que contó con la asistencia de diversas autoridades y reafirmó los lazos de amistad con la vecina e histórica comuna.
Más tarde, la banda del Regimiento N° 9 "Chillán", llegó hasta el municipio junto al comandante Ricardo Duarte para tocar un "Cumpleaños Feliz" a la ciudad. Cerca de las 10 horas se reiniciaron las actividades en el sector del Mercado, con un desayuno ofrecido por los padres mercedarios de la parroquia La Merced, a un costado de la iglesia donde se celebró el acto litúrgico en que Monseñor Carlos Pellegrín destacó el nuevo aniversario de Chillán, bendiciendo los frutos y orando por el progreso y futuro de la comuna.
Puntualmente a las 11.30 horas y en el frontis de la municipalidad se inició el acto y el tradicional desfile cívico y militar en honor a la ciudad, que también distinguió a vecinos y vecinas de Chillán por el aporte que han hecha al crecimiento de la comuna en las más diversas áreas.
Desafíos
El alcalde Sergio Zarzar, se refirió a los desafíos que tiene la comuna por delante, principalmente en miras de ser una capital regional. "Como capital regional, si bien estamos adelantados en varios aspectos, pero también hay que entender que la administración de una capital regional necesita de más infraestructura, y en ese sentido yo no voy a entrar en polémica, pero es mi deber como alcalde de nuestra ciudad que la capital provincial siga aquí, independiente que seamos a capital regional y esto ya lo manifesté a la comisión del senado respetando también que otras comunas", sostuvo.
Zarzar agregó que "uno tiene que defender, y digo que lo único que tiene instalado la región del Ñuble es una capital provincial con sus edificios y sus funcionarios y su infraestructura, y si a veces hablamos que no están todos los recursos para alimentar económicamente esta nueva región, yo digo que no entremos en gastos que no corresponden, porque tengo más que defender, yo tengo que tomar una posición que está en toda las regiones del país de que la capital regional se mantiene la capital provincial".
La autoridad comunal reconoce que existen grandes falencias en la ciudad, pero afirma que trabajan para subsanarlas. "Si bien falta para ser capital regional, tenemos que adelantarnos y por poner un ejemplo, yo me alegro que carabineros y la fiscalía tenga su edificio nuevo, pero también tenemos que luchar para que la Policía de Investigaciones tenga uno propio y ver el centro cívico donde esté la intendencia y los seremi, donde esté toda la estructura de un gobierno regional, es decir, aquí tenemos todavía que crecer y pensar que muy pronto se pueda definir ciertos tópicos que son fundamentales, para que podamos diseñar la nueva capital provincial", subrayó.
Finalmente el alcalde indicó que "todos los aniversarios hemos avanzado y este año podemos demostrar que estamos mucho más preparados para ser capital provincial y regional, y cada vez estamos mejor, lo que si estamos con una preocupación de lo que falta, pero eso se compatibiliza con la alegría de lo que hemos avanzados".