35 vecinos enseñarán a capturar agua y proteger suelos erosionados
ÑUBLE. Los nuevos monitores pertenecen a las comunas de Trehuaco, Quirihue, Ninhue, Ránquil, Quillón, Coelemu, Portezuelo, San Nicolás y Cobquecura.
"Enfrentar los problemas de escasez de agua y mejorar la protección de los suelos en comunas con alto grado de sequía, es la tarea que deberán impulsar 35 -monitores de 11 comunas rurales, en una pionera iniciativa que desarrolla el sector forestal en la Región del Biobío.
Este es el primero de tres ambiciosos proyectos impulsados por la Corporación Chilena de la Madera -CORMA, que gracias al apoyo técnico del Centro de Educación y Tecnología -CET- implementarán otros dos planes de Formación de Monitores con las empresas Forestal Mininco y Masisa.
El Intendente Rodrigo Díaz valoró el vínculo entre las empresas forestales y la comunidad.
"Esta alianza virtuosa ha permitido que gente de campo que vive de la agricultura familiar campesina aprenda técnicas que están al alcance de su mano, que no tienen una gran complejidad".
Al respecto, el presidente de CORMA sede Biobío, Jorge Serón, afirmó que serán agentes activos en ayudar a las comunidades a resolver los problemas de falta de agua.
"Ver hoy en los vecinos la motivación y el entusiasmo con que ellos nos dicen lo que se puede hacer con recursos simples y con tecnologías muy baratas, es espectacular", sostuvo.
Monitores
Este fue el primero de una serie de capacitaciones similares que está llevando adelante el sector forestal. Se ejecutó entre febrero y mayo de este año, período en el cual los vecinos aprendieron tecnologías fáciles y económicas para capturar agua lluvias y hacer los terrenos más fértiles.
La finalidad de esta iniciativa es formar desde cero a monitores que desde hoy serán los encargados de transferir los conocimientos aprendidos a sus propios vecinos. En total fueron ocho jornadas de formación técnica a cargo de los profesionales del Centro de Educación y Tecnología -CET.
Eugenia Espinoza, presidenta de la Junta de vecinos de Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu, dijo que aprendió cómo se cosecha el agua.
"Fue de mucho provecho para nosotros. Ahora podemos enseñarles a nuestros vecinos a tener agua en los tiempos que no hay", precisó.
El director regional del CET, programa Biobío, Agustín Infante, explicó que para ellos esta actividad "significa un impulso interesante de difusión de tecnologías sencillas y baratas de implementar, y que trabajadas con la gente me parece que es la forma correcta de hacerlo".
Cuidando el patrimonio
Durante los talleres, los 35 monitores certificados aprendieron en forma práctica, las técnicas para instalar tambores para capturar el agua lluvia que cae desde los techos y construir mini represas y pozos profundos con sistemas eficientes de riego. Además, se les enseñó a confeccionar abonos orgánicos sólidos y líquidos para conservar los suelos. "Para nosotros esta es una solución económica que requiere voluntad, dijo, la alcaldesa de Coelemu, Laura Aravena.