Chile asumió ayer la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico
ENCUENTRO. Diversas citas precederán a la Cumbre Presidencial del viernes en Puerto Varas.
El diputado Jorge Ulloa (UDI) asumió ayer la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a nombre del Parlamento chileno, luego de recibir el cargo del congresista peruano Omar Chehade, quien encabezó desde 2014 de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento de la instancia.
El parlamentario comentó que entre los desafíos más importantes para desarrollar este cargo están "una institucionalización más permanente respecto de lo que es la Alianza del Pacífico y una mayor vinculación con los Gobiernos".
Según el diputado gremialista, "los Gobiernos son los que plantean distintos caminos para facilitar estos acuerdos comerciales que básicamente constituyen la Alianza del Pacífico. Cada uno muchas veces requiere que el Parlamento los apruebe, y para aquello es necesario que los parlamentarios tengan una mayor incidencia e información y también ejerzan el control correspondiente".
"momento especial"
"Chile asume la presidencia chilena de la Alianza del Pacífico en un momento de especial desarrollo" dijo a EFE el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.
La autoridad recordó que el 1 de mayo entró en vigor el protocolo comercial del acuerdo marco de la Alianza, que permite que el 92% de los productos que intercambian los cuatro socios estén libres de aranceles, en tanto que el 8% restante lo hará en un proceso gradual.
Según Riveros, "se abre un espacio importante para la profundización de la relación comercial entre los países". La autoridad destacó el fortalecimiento de las cadenas productivas de los socios, el trabajo con los países observadores, algunos de los cuales pidieron una relación más profunda y la reciente incorporación de Argentina como observador de este bloque de integración económica y comercial.
La instancia ya cuenta con 49 países con ese nivel de representación.
Para avanzar en su relación con el bloque, delegados de los 49 países observadores sostendrán hoy una reunión con los vicecancilleres de la Alianza en Puerto Varas, donde también tendrá lugar la Cumbre Presidencial del viernes.
El ex canciller del Gobierno de Sebastián Piñera, Alfredo Moreno, quien participó de la creación del bloque, destacó que hubo un cambio en la forma en que la administración de la Presidenta Bachelet se relacionó con la Alianza del Pacífico que, según él, "es probablemente la mayor iniciativa de asociación exterior que tiene Chile". La Jefa de Estado propuso que el Mercosur y la Alianza del Pacífico tengan "convergencia en la diversidad", aunque los países del bloque vecino han mostrado reticencias por sus pares del Pacífico. "El Gobierno de la Presidenta Bachelet partió con muchas dudas respecto de esto. Planteaban que era un poco ideológico, de Gobiernos que eran de un cierto sesgo, cosas que no se ajustaban a los datos", dijo Moreno.