Apoderados de colegio P. Hurtado técnico exigieron fin de la huelga
EDUCACIÓN. Ayer se reunieron con el sindicato y la fundación para exigir a las partes que se priorice el tema educativo.
A una semana de iniciada la huelga del sindicato de trabajadores del colegio Técnico Padre Hurtado, los apoderados golpearon la mesa y exigieron a ambas partes negociadoras que dejen a un lado sus intereses económicos y prioricen el año escolar que deben completar los alumnos del establecimiento.
"Estamos bastante inquietos en este tema, porque si bien es cierto hemos tenido reuniones con ambas partes y estuve en la reunión con monseñor Pellegrin, y a raíz de eso quedé mucho más preocupado y convoqué hoy (ayer) a todos los presidentes de los cursos, porque hemos visto que no hay mucho acercamiento y el mensaje que le estamos dando a ambas partes es basta de colocar adelante sus propios intereses económicos, sino que también coloquen a nuestros hijos que son los más afectados", exigió el presidente del centro de padres y apoderados, Miguel Ángel Silva.
Notas que faltan para cerrar el semestre, a lo que se le suma el año curricular que deben tener los cuartos medios para poder egresar y dar la Prueba de Selección Universitaria (PSU), son parte de los argumentos que entrega el centro de padres y apoderados, a lo que se le suma la negativa del obispo a intermediar en el conflicto.
"Están los cuartos medios en riesgo con una actividad curricular que no se termina, y estamos hablando de las pasantías de los terceros medios que se siguen postergando. Estamos hablando de una planificación que está más allá de tener que adelantar las vacaciones de invierno o un aplazamiento de las vacaciones de verano, por lo tanto es clave esta reunión para ver las dos posturas, que las veo bastante difícil de unir y eso es lo que nos preocupa", sostuvo Silva.
Los argumentos financieros de ambas partes son respetados por parte de los apoderados, pero esperan una pronta solución al conflicto, ya que durante 15 días la fundación no podrá hacer reemplazos de trabajadores.
"Vemos que ya está bueno que a nuestros hijos se les vea con un signo de pesos en el pecho, estamos viendo un tema que es netamente económico y que es respetable por parte del sindicato y sabemos que está dentro de una negociación colectiva legal", dijo Silva.
Obispo no intermediará en movimiento
Por cada día de huelga, el establecimiento pierde más de $2 millones de pesos diarios por concepto de subvención, los que podrían aumentar, ya que no se puede realizar reemplazos de trabajadores. El sindicato conversó con el obispo Carlos Pellegrin, dado que la fundación diocesana depende del obispado, pero el prelado de Chillán aseguró que no intermediará.