Manuel Cabrera Ruiz
Francisco Huenchumilla, ex intendente de la Región de la Araucanía, visitó ayer la zona, específicamente la ciudad de Chillán Viejo, comuna en la que realizó una clase magistral que tuvo relación con su visión sobre el conflicto mapuche, desde una perspectiva de la relación entre el Estado chileno y este pueblo originario.
Previo a la actividad efectuada en la Casa de la Cultura de la histórica comuna, Huenchumilla tuvo un breve paso por Chillán, donde se dio el tiempo de entregar su visión sobre la actualidad de la situación que mantiene preocupada a gran parte de la población de la Novena región.
Perspectiva
"Nosotros tenemos en la Araucanía un problema político, cosa que no vieron los distintos gobiernos que han pasado a cargo de la conducción del Estado, porque siempre este tema se trató como un asunto de orden público, de delincuencia, y se le entregó a la fuerza pública; Carabineros, Ministerio Público y a los jueces la solución de este tema", expresó Francisco Huenchumilla, al momento de precisar parte de sus perspectivas sobre el rol jugado tanto por los gobiernos de la Concertación, como del periodo liderado por Sebastián Piñera.
Para el ex parlamentario, si bien ha pasado "mucha agua bajo los puentes", la data del conflicto no es tan antigua, ya que explicó que la generación en la que vivieron sus tatarabuelos fueron los primeros en presenciar, lo que a su parecer, es un problema de compleja resolución, pero no por eso imposible de solucionar.
Preocupación
Al momento de analizar la actualidad del tema, el también abogado se mostró preocupado al notar -desde su visión- que en la agenda del mundo político no se tenga como prioridad lo acontecido en su región.
"Disculpen lo que voy a decir, pero yo conozco el Estado completo (...) Entonces conozco a las clases dirigentes chilenos y sé que esto no ha sido agenda, que no ha estado en su conocimiento, que no está en la discusión y eso dificulta mucho las decisiones políticas que tienen que haber", dijo Francisco Huenchumilla, acotando que en el programa de Michelle Bachelet había una gran cantidad de temas que apuntaban en una buena dirección, pero que no se han realizado, por lo que asegura que este debate va a quedar para la próxima elección presidencial nuevamente.
Gobierno
Al momento de referirse a la labor realizada por Andrés Jouannet, su sucesor en el cargo de intendente en la región de La Araucanía, Huenchumilla optó por la mesura, manifestando que "creo que uno tiene que ser prudente, y no me parece pertinente que yo entre a juzgar la tarea que está haciendo mi sucesor", precisando que será la opinión pública la que finalmente sacará su propias conclusiones.
Sobre el nuevo ministro del Interior Mario Fernández, el ex parlamentario sostuvo que "es una persona bien intencionada y estamos a la espera de que muestre los primeros movimientos en este tablero de ajedrez, respecto a la política de la Araucanía", cerró.
Importante gesto de Chillán Viejo
Francisco Huenchumilla valoró el gesto efectuado por el Municipio de Chillán Viejo, el que guarda relación con el izamiento de la bandera mapuche, el cual fue llevado a cabo el pasado jueves 23 con motivo del We Tripantu o año nuevo mapuche. "Eso habla bien de las autoridades de Chillán Viejo, porque han logrado entender una cosa básica, que los seres humanos tenemos distintos orígenes. Somos iguales en dignidad y en origen", sostuvo el abogado y ex Intendente de la Región de la Araucanía.