Dirección de Obras
La Dirección de Obras Municipales, ente técnico y que en la práctica tiene un relación representativa y técnica del MINVU, pudiendo emitir decretos en base a Ley y Ordenanza General de Construcción, en nuestra ciudad no puede ser una entidad que ande tan perdida en cuanto a otorgar permisos de edificación en los deslindes territoriales basados en mensuras técnicas que deben existir en sus planos. Más aún si estas edificaciones se encuentran dentro de la cuadrícula de las cuatro avenidas, diseñadas entre otros por la pareja de arquitectos Eduardo Torres y Berta Cifuentes, al amparo de la Corporación de Reconstrucción y Auxilio luego del terremoto de 1939 y siendo el arquitecto Torres Director de Obras pos-terremoto, quedando incluso el Hospital Herminda Martín como legado de esta tragedia.
Haciendo este breve recuerdo histórico en el siglo XXI, raya lo absurdo que por una obra en Avda. Collin con 18 de Septiembre se deba desembolsar $97.000.000 por un error o falta de previsión de esta Dirección municipal, que dicho sea de paso no está dentro del rango de eficiencia en los últimos años, dejando también herencias cuestionables en cuanto a autorizaciones edilicias, siendo una de ellas la autorización al uso de media berma en El Roble con Isabel Riquelme, más media berma y acera en Isabel Riquelme entre El Roble y Maipón para uso exclusivo del mall Plaza El Roble, a ojos visto reñido al menos con la lógica de traspasar derechos a privados de utilización de vías de tránsito peatonal y vehicular de uso público.
Más allá de los fallos judiciales que se deben acatar, debe buscarse la forma de estructurar una Dirección de Obras que sea eficiente y que dé las respuestas adecuadas a la altura del doble rol de responsabilidad que tiene, para no seguir cayendo en errores, dándole la eficiencia y celeridad que los tiempos requieren, si realmente queremos progresar ediliciamente y respaldar la inversión local.
Enrique Edis Jara Rivera.
Gracias Crónica Chillán
El diario "Crónica Chillán" ha ofrecido a sus lectores un excelente reportaje sobre el último número de nuestra revista "Quinchamalí. Artes, Letras, Sociedad", que se presentó en un brillante evento realizado en el Salón de la Alianza Francesa de Concepción, lugar elegido por que los hermanos Mosciatti se formaron bajo ese alero educacional. El 23 de junio el diario editorializó sobre la presentación en Chillán del libro "Marta Colvin. Escultora", del arquitecto Jorge Colvin otorgando al evento el rango que tiene: un verdadero monumento escrito sobre una de las figuras más notables de la cultura chilena hija de nuestra tierra.
De esta manera vuestro diario estimula las iniciativas culturales tan necesarias cuando Ñuble se encamina a ser región y requiere fortalecer su presencia en la vida nacional. Las editoriales sobre temas culturales no abundan y constituyen un potente respaldo que los actores culturales no vacilamos en reconocer. En un próximo número de nuestra revista reproduciremos esa editorial como una señal de cuanto la valoramos.
Dr. Alejandro Witker, Director Revista Quinchamalí. Artes, Letras, Sociedad.
Sociedad, derechos y deberes
Luego de los desbordes del movimiento estudiantil y otras delicadas situaciones, parece que llegó la hora de empezar a hablar de los deberes de los ciudadanos. Es tiempo más que prudente en que se inicie en nuestro país el debate y atención al tema de los deberes y responsabilidades con nuestra sociedad. Estamos inmersos en un mundo de derechos con inconciencia casi total de los deberes y responsabilidades; nuestro país no está ausente a ello y por el contrario, los derechos se plantean como el más grande concepto y panacea universal lejos de la realidad que históricamente ha demostrado que es necesario un adecuado equilibrio entre derechos y deberes como principios rectores del desarrollo armónico de cualquier sociedad humana. Tal vez sea tiempo de crear en nuestro país el otro lado de la moneda, un Instituto que promueva los deberes y responsabilidades equivalente y contraparte al INDH.
José Manuel Caerols S.
Falsos exonerados
Un duro golpe de timón de nuestra presidenta Bachelet para detener de una vez por todas a todos los sinvergüenzas que siempre abusan de los millones de chilenos honrados, que respetan las leyes, sería su inmediata instrucción para detener el pago de las pensiones a 3 mil personas que son falsos exonerados políticos, y a la vez ordenando iniciar las investigaciones de la justicia para penalizar a los culpables y a quienes se prestaron para defraudar a todos los chilenos y al Estado, exigiendo la total devolución de los fondos recibidos más intereses y costas al día.
Es hora de ponerle coto a esta lacra que se suma a la corrupción, colusión, cohecho, nepotismo, uso y abuso de información privilegiada y otras. Sin lugar a dudas sería un duro golpe de timón de nuestra presidenta Bachelet.
Luis Enrique Soler Milla.