Luis Valenzuela Castro
Hace menos de un año nació el Club Deportivo Estudiantes San Pedro, entidad que ingresó de inmediato a participar en el torneo de básquetbol nacional de la Libcentro. Y si bien representan a Concepción, el quinteto tiene un importante tinte chillanejo.
El elenco vio la luz bajo el amparo del Colegio San Ignacio y de la mano del experimentado técnico cestero Jaime Urrutia, quien fuera técnico y dirigente del básquetbol chillanejo hace una década. El Club San Pedro participa con las series Sub 13, Sub 15 y Sub 17 en el denominado torneo de menores, además de contar con un plantel de honor dirigido por Claudio Vicencio en la Libcentro B.
Y es que era tal la efervescencia cestera del San Ignacio que llegó un punto de dar el siguiente paso y crear un club. "Unimos fuerzas varias familias apoderadas del establecimiento y decidimos crear el club para poder participar a nivel federado. Cumplimos todos los requisitos, pagamos de nuestro bolsillo la inscripción y la Liga Nacional nos dio el visto bueno. Y como era exigencia tener un equipo en la serie adulta recurrimos a Claudio para armar un plantel competitivo. Y aquí estamos", explicó a Diario El Sur, José Domingo Flores, chillanejo que a la vez forma parte del Club Atlético y Cultural Ñublense y que en este caso en particular las oficia como vicepresidente del club San Pedro.
"Esto lo hemos hecho a puro 'ñeque' porque todo sale del bolsillo de los apoderados y del apoyo de "Lácteos Boyén" de Chillán. Y en el caso nuestro aún es más meritorio porque, a diferencia de otros clubes que participan en la Libcentro B, nosotros tenemos tres equipos en el campeonato de menores, además del adulto. Es decir, cuatro equipos en competencia y que incluso cuando vamos a otras ciudades a jugar llevamos más barra que otros. El esfuerzo que hacemos es enorme, pero sabemos que puede retribuirse porque si tenemos buenos deportistas, la universidad se fijará en ellos algún día y podrán aspirar, por ejemplo, a una beca deportiva. En otras palabras, tendrán armas para enfrentar la vida", añade Flores.
Los chillanejos en cancha son Rafael Flores, quien milita en la Sub 17. El chillanejo que reforzó a la selección Regional de los Juegos Escolares del año pasado, actualmente está en el colegio San Ignacio.
Se suma Sebastián Barros del Colegio Creación, Misael Muñoz del Padre Hurtado y Nicolás Lagos del Instituto Santa María. Todos juegan en la Sub 15 y hacen patria en el torneo nacional de básquetbol.
En el caso de esta última categoría, ya se instalaron en el cuadrangular final tras vencer el fin de semana a Tinguiririca, mientras que la Sub 17 marcha segundo en la tabla y como tal tiene serias aspiraciones de instalarse en la recta final, a esta serie le restan dos partidos, uno de visita contra Español de Talca y contra el mismo rival en Concepción.
Emigró
¿Por qué no en Chillán?
José Domingo Flores dejó en claro que su intención siempre fue concretar un club chillanejo que participara en el Libcentro, sin embargo, la falta de apoyo y compromiso de los padres de los jugadores lo obligó a buscar alternativas en Concepción, ciudad en la cual el vínculo con Jaime Urrutia fue fundamental.