Proponen crear el primer liceo rural en Quinchamalí
CONCEJO. Iniciativa fue propuesta por el director de la Escuela F-249.
Una propuesta nacida desde la propia comunidad presentó ayer en la sesión del Concejo Municipal, el director de la Escuela F-249 de Quinchamali, Armando Bórquez, para convertir a esa unidad educativa en un liceo.
La propuesta, indicó, se justificaría al disponer de un promedio de 50 alumnos por año y el aumento de la natalidad en la localidad, sumado a los aportes de tres escuelas aledañas y de dos liceos de Portezuelo y Ñipas.
El directivo dijo que entre las razones principales están la distancia y el tiempo de traslado que incurren los alumnos, junto con los peligros.
"La comunidad educativa quiere que se entreguen herramientas a nuestros alumnos para que emigren", dijo el director de la escuela ubicada a 35 kilómetros de Chillán en el camino al Huape.
Armando Bórquez sostuvo que se realizaron consultas a apoderados y a los propios alumnos sobre la posibilidad de esta convergencia y de las carreras que podrían dictarse en esta localidad de alrededor de 11 mil habitantes.
La concejal Nadia Kaik sugirió que entre las futuras carreras se considerara el Turismo y la Gastronomía, mientras que el resto de los ediles coincidieron en la necesidad de potenciar la labor educativa del municipio en esta localidad.
"Sería el primer liceo rural de Chillán", agregó el concejal Jorge Vaccaro.
Para su colega, Carlos Hernández, sería una buena oportunidad además para los jóvenes que en su gran mayoría viajan desde esa localidad a Chillán para completar sus estudios medios.
"Es una idea que nos ayudaría a no cerrar escuelas", comentó el edil.
El presidente del Comisión Educación, Juan López, sostuvo que este tema se conversó con el director del Daem y espera ser incluido en el Padem del 2017.
Preocupación
"Lo más terrible es que no hay nieve", sostuvo el presidente de la Comisión ad hoc, Edison Coronado, tras informar sobre la visita efectuada a Las Termas la semana pasada.
Coronado, más allá de las declaraciones de la diputada Loreto Carvajal, dijo que existe falta de información hacia los concejales, tanto de las instalaciones de Nevados y el dominio esquiable como de Valle Hermoso.
Este mismo concejal volvió a solicitar en el Concejo que el administrador de las Termas remita los datos como se ha pedido frecuentemente en los concejos.
"Un ejemplo es que durante la polémica el administrador termal no estuvo presente", comentó el concejal Víctor Sepúlveda, quien añadió que la realidad actual es un tema muy complejo por los recursos que recibe anualmente el municipio y por las personas que podrían quedar sin trabajo en esta temporada.
Ante este reiterada desinformación, el concejal Juan López solicitó al alcalde una acción sumaria en contra del administrador termal por "faltar a un acuerdo del concejo de informar a los concejales".
A su vez, la concejal Nadia Kaik resaltó que el problema de falta nieve no es un problema puntual, sino que se debe pensar que son los efectos del cambio climático.
"Es más serio de lo que pensamos", comentó la concejala chillaneja.