Core advierte sobre termoeléctrica en la comuna de Bulnes
ÑUBLE. A una semana de aprobarse Terminal GNL Penco-Lirquén.
Un emplazamiento al intendente hizo el consejero regional por Ñuble, Cristian Quiroz, para explicar las razones de haber aprobado el proyecto "Octopus", que fue rechazado en diciembre de 2014 por razones técnico pero que fue aprobado hace una semana por él y un grupo de seremis.
El pasado martes 28 de junio, la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) aprobó el proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén de Biobiogenera con 10 votos a favor y dos abstenciones, en una sesión que terminó con manifestaciones de ambientalistas y el rechazo de los alcaldes de esas comunas.
"Una decisión de este tipo, que impacta en tanta gente, no puede estar circunscrita a un intendente y un equipo de colaboradores", sostuvo Quiroz.
El consejero dijo que este proyecto, por US$165 millones para la construcción y operación de un terminal marítimo de Gas Natural Licuado (GNL) offshore del tipo isla, es incompatible con la Estrategia de Desarrollo Regional (ERD) 2015-2030, aprobada el 20 de agosto del año pasado.
"Tuvimos a la vista un informe técnico que claramente demuestra como contraviene el desarrollo de la bahía Penco- Lirquén y los millones de litros de agua que debe utilizar, que afecta la flora y fauna marina, afectando además la pesca y el turismo", señaló.
Quiroz afirmó que el hecho más preocupante es que la otra parte de este proyecto considera la instalación de una termoeléctrica en el sector Los Tilos de Bulnes, Central El Campesino, una zona con una orientación rural y agrícola.
"También se afectar la tierra, el aire y el agua", dijo.
Buen proyecto
El director ejecutivo de Biobiogenera, Juan José Gana, declaró este a lunes a El Sur que el Terminal BGNL es "un buen proyecto". "Cuando comience a aplicarse el plan de descontaminación y con ello la restricción a las industrias, podría ser una gran problema económico para la región no contar con gas natural", expresó el directivo.