Fiscalización en Los Puelches abrió debate por ambulantes
CHILLÁN. El alcalde Sergio Zarzar defiende esta medida como una forma para ordenar el sector, saliendo al paso de opiniones críticas que la vieron exagerada.
"Fue una medida exagerada haberlos sacado, no se puede echar a la gente sin darles otra opción, porque si no, se está fomentando la delincuencia", esa la visión del dirigente Enrique Steinbrecher, sobre la fiscalización que el sábado pasado realizó Carabineros y funcionarios de la Municipalidad de Chillán a los comerciantes ambulantes en avenida Los Puelches.
Para Steinbrecher, conocedor del populoso sector por más de 28 años, no se puede adoptar este tipo de iniciativas en el difícil tiempo que estamos viviendo. "La gente debido a la cesantía tiene que recurrir a esto para seguir comiendo. Y sacarlos del lugar es una solución que encuentro aberrante. Gran parte de esta gente apenas saca para comprar el pan y no van a tener plata para pagar las cuotas y vender de forma establecida en los persas Cordillera y San Rafael", manifestó.
Ayer el alcalde chillanejo Sergio Zarzar salió al paso de los cuestionamientos y defendió la medida realizada el fin de semana. "Las declaraciones populistas son fáciles de hacer, pero nosotros velamos porque este tema se ordene por el bienestar de la gente. En la Avenida Los Puelches si no hiciéramos nada les encontraría la razón, pero hay harto espacio en el Persa Cordillera para que se instalen los ambulantes tranquilos, resguardados y a un bajo costo", apuntó.
Asimismo, la autoridad comunal añadió que "hubo reclamos de vecinos en la avenida Los Puelches que estaba muy desordenado este lugar y el fin de semana se fiscalizó porque la gente del sector lo pidió".
Por otro lado, Mauricio Astete, dirigente de los ambulantes que no pudieron trabajar el sábado, se manifestó en contra de laborar en el recinto persa. "Aunque el alcalde le ponga 300 millones al Cordillera no nos vamos, eso no resultó, para nosotros no existe ", apuntó.
El dirigente dijo que esto afecta a 150 personas que ven mermada su fuente de ingreso.
El procedimiento
Según el capitán de Carabineros Christián Morales el procedimiento de impedir la feria callejera se realizó sin mayores inconvenientes.
"Lo que se hizo fue llegar temprano, y se ocupó el espacio donde se instalan en avenida Los Puelches con Las Termas y no los dejamos instalarse. Según vecinos, "los coleros" generan problemas en el tránsito, ya que se interrumpe la entrada a los domicilios de casas ", aseveró.
Ambulantes llegan en masa al concejo
Hasta la sesión de concejo llegaron en masa la tarde de ayer los ambulantes afectados con la medida. El concejal Víctor Sepúlveda expuso la situación del desalojo de los comerciantes de avenida Los Puelches y Alonso de Ercilla y expresó que "no es un tema populista ni electoral, porque con la dignidad de las personas no se juega". El edil solicitó estudiar esta situación con el equipo técnico y buscar la mejor manera de ayudar a estos comerciantes, algunos de ellos del Persa Cordillera que, por su ubicación, recurren a ese lugar.