Este año la cantidad de episodios de Preemergencia y Emergencia Ambiental han ido en aumento en la intercomuna Chillán y Chillán Viejo, algo en lo que podrían estar influyendo las condiciones meteorológicas que han caracterizado a este otoño-invierno por generar pocas precipitaciones y vientos moderados, que no han permitido limpiar adecuadamente el aire que respiramos, sobre todo si el 90% de la ciudadanía se calefacciona en los días más fríos -que han sido la constante en las últimas semanas- quemando leña. Tan sólo la semana recién pasada, la intercomuna vivió cuatro días en condición de Emergencia, en medio de las temperaturas más bajas en lo que va corrido del presente año. Esto ha redundado en niveles altos de material particulado fino PM 2,5 en el aire y efectos perniciosos para la salud de la población.
Sin embargo, también ha llamado la atención en los últimos días que, frente a similar fenómeno que afecta a la capital del país -a lo que ciertamente se suma la contaminación causada por los vehículos-, la autoridad Medioambiental ha hecho un llamado a restringir el consumo de leña, medida distinta a la que se aplica en regiones, donde incluso se fomenta el consumo de leña, eso sí, siempre que esté seca y solamente en los días en que no exista una restricción de las que contempla el Plan Preventivo de Descontaminación Atmosférica (PDA). Situaciones como la descrita han gatillado la molestia del senador PPD Felipe Harboe, quien ha venido solicitando medidas más concretas para frenar la contaminación del aire que se vive en el sur.
Como contraparte, en la Región del Bío Bío se ha generado un retraso en lo concerniente al recambio de calefactores que se iniciaría este año como parte de las medidas concretas del PDA, lo que inclusive significaría que recién el próximo año se podría concretar este cambio a calefactores más eficientes, lo que deja una vez más a la población más vulnerable sin otra alternativa que utilizar leña para capear el frío y exponerse a fuertes multas.
En este contexto, cabe mencionar que es relevante para el éxito de las medidas contra la contaminación, primero la concordancia en los criterios que aplique la autoridad, y en segundo término la actitud responsable de los ciudadanos, que significa respetar las restricciones para proteger la salud del prójimo. Este año, nuevamente Crónica Chillán se ha sumado a la Campaña "Por un Nuevo Aire", que precisamente busca crear conciencia en la comunidad frente a un problema que debemos atacar en conjunto.