Theresa May asume como nueva primera ministra del Reino Unido
GOBIERNO. David Cameron presentó su renuncia a la reina Isabel II. La premier afrontará la tarea de diseñar la hoja de ruta para las negociaciones con la UE que establecerán los términos del "brexit".
La conservadora Theresa May se convirtió ayer en la primera ministra del Reino Unido, la segunda mujer en la historia del país en ocupar el cargo, al recibir el mandato de la reina Isabel II para formar Gobierno.
May mantuvo una audiencia con la soberana en el palacio de Buckingham poco después de que David Cameron presentara su dimisión formal como jefe del Ejecutivo y tomará ahora posesión de la residencia oficial en el número 10 de Downing Street.
La primera ministra número 76 del Reino Unido mantuvo por la tarde una reunión con los responsables de Seguridad e Inteligencia del país y tenía previsto designar a los titulares de algunos de los ministerios más importantes de su nuevo Gobierno.
La hasta ahora titular de Interior, que defendió la permanencia en la Unión Europea (UE) durante la campaña del referéndum del pasado 23 de junio, afronta la tarea de diseñar la hoja de ruta para las negociaciones con Bruselas que establecerán los términos de la ruptura con el bloque comunitario.
La nueva jefa del Ejecutivo, que acudió al palacio de Buckingham acompañada de su esposo, Philip John May, ha adelantado que no tiene intención de activar al menos hasta final de año el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia la cuenta atrás de dos años para hacer efectiva la salida de la UE.
La heredera de Cameron, quien obtuvo una mayoría absoluta en las urnas para el Partido Conservador en mayo de 2015, descartó que tenga intención de convocar unas elecciones generales antes del término oficial de la legislatura, en 2020, a pesar de que los partidos de la oposición han reclamado que se adelanten los comicios.
May tiene asimismo como tarea cerrar las heridas que se han abierto entre los conservadores, una formación que afrontó dividida el referéndum sobre el "brexit".
La nueva primera ministra fue nombrada el lunes como líder de los "tories" después de que su única rival tras una segunda ronda de votaciones entre los diputados conservadores, Andrea Leadsom, renunciara a continuar adelante en la carrera por el liderazgo.
Ese paso a un lado permitió a May obtener la riendas del partido y el Gobierno sin necesidad de someterse a unas elecciones internas entre los 150 mil afiliados de la formación, como estaba previsto.
Al mediodía de ayer, David Cameron compareció ante el Parlamento británico por última vez como primer ministro con dignidad y buen humor, convirtiendo una sesión de preguntas normalmente áspera en un momento para elogiar, agradecer, bromear y aclamar, aunque con una pizca de críticas.
La cordialidad en la Cámara de los Comunes culminó en un fuerte aplauso y una ovación de pie de parte de los colegas conservadores de Cameron, de 49 años.
"Extrañaré el clamor de la multitud. Extrañaré las duras críticas de la oposición", dijo Cameron, prometiendo seguir los futuros diálogos como un legislador conservador regular desde los banquillos traseros.
Incluso se burló de sí mismo al recordar a los legisladores sobre un cruel comentario que él lanzó al entonces primer ministro Tony Blair hace más de una década.
En su último mensaje a la nación desde la puerta de Downing Street, el renunciado premier hizo un balance de sus seis años al frente del Gobierno en el que subrayó que deja el país con una economía, unas fuerzas armadas y un sistema de salud más sólidos que cuando llegó al poder, en 2010.
Poco después, Cameron presentó su renuncia a la reina Isabel II, quien la aceptó "graciosamente", según resaltó un comunicado del palacio.
Boris Johnson será titular de Exteriores
En la que fue su primera designación tras asumir el poder, Theresa May nombró a Philip Hammond ministro de Economía. El político era hasta ahora titular de Exteriores y sustituye en el cargo a George Osborne. Momentos después, Downing Street informó la designación del ex alcalde de Londres Boris Johnson como titular de Exteriores. El político fue abanderado del "brexit" y durante meses fue uno de los principales nombres que sonaban para sustituir a Cameron. Con este cargo, el ex alcalde será el jefe de la diplomacia británica durante las negociaciones por el "brexit".