Temporal causó daños y dejó sin luz a gran parte de la provincia
EMERGENCIA. Cortes de energía eléctrica en Cobquecura, Quillón, Ninhue, Pinto; voladuras de techo, caídas de árboles, accidentes en Chillán, fueron algunas consecuencias que dejó el sistema frontal en su paso por la zona.
Como Ricardo Figueroa de 33 años se identificó a la persona que perdió la vida al caer de gran altura por arreglar una techumbre. Esta fue la peor consecuencia del temporal de lluvia y viento que azotó ayer a la Provincia de Ñuble y que además causó cuantiosos daños en viviendas, autos e infraestructura pública y a 14 comunas con el suministro eléctrico afectado.
En zonas costeras la tempestad alcanzó rachas de viento de más de 85 kilómetros por hora. También se produjeron cortes de energía eléctrica, voladuras de techo, caídas de árboles, consecuencias que afectaron a 20 de las 21 comunas de Ñuble.
Según la gobernadora provincial, Lorena Vera, la emergencia climática causó múltiples inconvenientes a la personas.
"El informe que tenemos de la provincia de Ñuble es que hubo intensas lluvias con fuertes vientos que han superado los 60 kilómetros por hora, lo que ha provocado caída de árboles en diferentes comunas, cortes de energía eléctrica en Quillón, en el sector de Ránquil y Nueva Aldea. Un corte de camino en sectores rurales producto de caídas de árboles. Hemos tenido cortes de electricidad en San Fabián y Cobquecura, San Nicolás, Pinto, Ninhue, nos hemos comunicado con las empresas para que respondan lo más pronto posible", aclaró.
La gobernadora de Ñuble señaló que "mantenemos una situación de alerta en coordinación con todos los organismos que pertenecen al comité de emergencia provincial y los municipios. Se espera que tengamos cerca de 40 milímetros de agua caída, y se mantengan las marejadas altas en la zona costera. Para mañana (hoy) se espera que este sistema frontal disminuya en su intensidad", indicó la autoridad provincial.
Luis Salazar, de la unidad Meteorológica de Chile, explicó el fenómeno que azotó a la Provincia.
"En la Provincia de Ñuble, en Quillón se presentaron precipitaciones y vientos superiores a los 80 kilómetros por hora, en el transcurso de la tarde. Las precipitaciones y el viento en Chillán estarían declinando hacia horas de la madrugada. En la zona costera hubo vientos sobre los 85 a 90 kilómetros por hora, sectores costeros como Cobquecura. Para los próximos días se esperan heladas matinales. Al final de la jornada se esperaba que el agua caída haya superado los 50 milímetros", informó.
En tanto, la directora regional de Onemi Bío Bío, Gilda Grandón, explicó que la información general que contaba de la Provincia de Ñuble daba cuenta que "hasta las 19 horas (de ayer) no se ha podido reponer el suministro eléctrico en Cobquecura, debido a las condiciones climáticas, sin embargo en horas de la noche se espera superar. En Quirihue cinco viviendas han sufrido daño menor por anegamiento y el corte de un camino producto de las caída de árboles, en la ruta que une Nueva Aldea con Quillón que fue superado", apuntó.
Cortes de Energía
Dentro de las situaciones más graves que se presentaron en la jornada los cortes de energía afectaron a un total de 4 comunas, entre ellas: Cobquecura en un 95%, Chillán en el sector de Quinchamalí, Chillán Viejo en Rucapequén, Ninhue, Pemuco, Pinto, Portezuelo, Quirihue, algunos sectores de San Carlos, San Fabián y San Nicolás.
Las compañías eléctricas, CGE, Frontel y Copelec en la jornada redoblaron sus esfuerzos para ir reponiendo el suministro, sin embargo, por las condiciones ventosas en muchas de estas comunas, la reposición se continuará hoy en la mañana.
"En Copelec hemos recorrido la Provincia de Ñuble tratando de solucionar problemas. Ha sido un temporal muy fuerte que ha votado varios árboles, hemos devuelto energía en la zona Cocharcas. En la jornada se trabajará hasta la medianoche y se continuará mañana (hoy). Tenemos alrededor de 10 mil clientes que están sin suministro eléctrico, muchos de los árboles y ramas caídos se producen porque no se hicieron los trabajos de poda correspondientes, lo que ahora ha producido gran parte de los cortes de luz".
En tanto CGE Distribución, mediante un comunicado se informó que se registraron cortes de suministro en algunas zonas pobladas de la Provincia de Ñuble, debido a fuertes ráfagas de viento que en algunos casos superaron los 80 kms/h.
El subgerente técnico de la empresa, Manuel Ortega, manifestó que se registraron "interrupciones en Cobquecura y San Fabián de Alico, zonas de clientes de CGED, donde las brigadas han trabajado en terreno con generador local y trabajando por recuperar el suministro. Asimismo, se produjo corte en Pinto, debido a la falta de energía de nuestro proveedor Copelec".
Según el encargado de emergencia de Cobquecura, Pedro Ramírez, la principal emergencia en su comuna fue el corte de energía eléctrica. "Al mediodía amaneció Cobquecura con bastante viento de 80 kilómetros por hora, junto con lluvias moderadas, que causó el corte general, 95% quedó sin luz", aseveró.
Balance
Según datos proporcionados por la Gobernación Provincial, los efectos dejaron consecuencias en la mayoría de las comunas. Chillán además de la persona fallecida, tuvo semáforos sin funcionar, cortes del servicio eléctrico en Quinchamalí y otros sectores, además de caída de árboles, voladuras de techumbres, las más severas en Jardín infantil Colibrí y la Iglesia San Francisco.
En tanto Chillán Viejo tuvo caída de árboles y voladura de techumbres y cortes de energía eléctrica en Rucapequén. En Bulnes, se presentó voladuras de techo y caída de árboles. En Coelemu se presentaron problemas en villa El Conquistador por el colapso del drenaje de aguas lluvias.
Asimismo, en Coihueco se presentaron caídas de árboles con corte de la ruta rural sector Tanilvoro, hacia Esperanza.
Además hubo árboles caídos en dos viviendas, sobre una sala de la Escuela de Chacayal y en otros sectores de la comuna. En Cobquecura, en tanto, se produjo un corte general del suministro eléctrico y marejadas con olas de cuatro metros, pero que no causaron problemas graves.
En El Carmen, se produjeron cortes de luz en sectores San Vicente Alto, San Lorenzo y en sector Rinconada Diguillín y calle O'Higgins. Caída de árboles en carretera, sectores de Navidad, Calle Maipú, Plaza de Armas. En Ninhue se produjeron cortes de luz en algunos sectores rurales. En Ñiquén se vieron afectados por la caída de árboles y el corte de energía eléctrica.
En Pemuco, por su parte, hubo caída de árboles en la ruta Chillán a Yungay y en General Cruz, así como también el corte de energía eléctrica en el sector Villa Unión Relbún.
En Pinto, se cayó un árbol sobre un vehículo y hubo cortes de luz. En Portezuelo se registró el corte de energía eléctrica y caída de árboles en caminos rurales. En Quillón hubo un herido al caer de una techumbre y anegamientos del camino del sector rural de Coyanco, además de caída de árboles y voladuras de techumbre. En Quirihue, cinco viviendas fueron inundadas y hubo cortes de energía eléctrica.
En Ránquil hubo voladuras de techo en población 10 de Julio y caídas de árboles en sectores Checura y el Laurel. San Fabián quedó sin suministro eléctrico. En San Carlos se registraron cortes de energía eléctrica y caída de árboles. En San Nicolás se produjo la caída de árboles y voladura de techumbres, además de cortes energía eléctrica.
En la zona costera de Trehuaco hubo cortes de energía eléctrica. Finalmente en Yungay sufrieron con las voladuras de techo en camino San Antonio y la caída de árboles.
"En esta alerta temprana de la Onemi, estuvimos constantemente comunicados con los 21 municipios para enfrentar la emergencia del temporal"
Lorena Vera
Gobernadora Provincial de Ñuble
Emergencia en la Capital provincial
En Chillán, según el encargado de emergencia municipal, Víctor Fernández, "hasta las 21.30 horas tuvimos que acudir a 47 llamados, de los cuales 19 correspondían a árboles que cayeron en patios, veredas y calles. Fuimos a todos los llamados, 27 llamados correspondieron a voladuras de techumbre, los que fueron atendidos después por funcionarios de Dideco que resolvieron los problemas. En cuanto a las voladuras de techos y vigas de la Iglesia San Francisco, tomamos como medida cerrar el perímetro, habían planchas sueltas y eso generó cortes de energía eléctrica". Fernández dijo que en la Plaza de Armas cayó un árbol y 5 tuvieron desprendimientos de ramas.