Contraloría permite a municipios operar con la Fundación Daya
SALUD. Luego de consulta realizada por la fundación respecto a las rendiciones de cuentas aplicable a subvenciones.
Tras meses de incertidumbre, debido a la reticencia de varios municipios a nivel país sobre los alcances legales en el proceso de rendición de cuentas aplicable a las subvenciones de las entidades edilicias, el proyecto de venta de aceite de cannabis impulsado por fundación Daya tiene finalmente luz verde.
Lo anterior luego que la Contraloría, en respuesta a un requerimiento efectuado por la propia Fundación Daya sobre el tema, determinara que "el otorgamiento de una subvención o aporte a una entidad sin fines de lucro, constituye un acto discrecional del municipio, consistente en la entrega de una determinada cantidad de dinero, que tiene por objeto la satisfacción de necesidades de carácter social o público y cuyo uso está sujeto a control, debiendo, no obstante, cumplir aquel con ciertas limitaciones presupuestarias y contar con el acuerdo del concejo".
"No se advierte inconveniente en que las municipalidades, en el ejercicio de sus atribuciones para desarrollar funciones relacionadas con la salud pública, celebren un convenio que implique otorgar a una persona jurídica sin fines de lucro, que colabore en el cumplimiento de aquellos objetivos, un aporte económico destinado a ejecutar el proyecto cuyo propósito es proporcionar a los habitantes de esa comuna un producto farmacéutico elaborado a partir de cannabis, debiendo para tal efecto, en todo caso, adoptar las medidas necesarias a fin de asegurar el estricto cumplimiento de la normativa aplicable", detalló en su resolución la entidad contralora.
Segundo semestre 2017
José Burdiles, representante de Fundación Daya en Chillán, se mostró satisfecho con la resolución de Contraloría. "Si bien, ya habíamos tenido el apoyo del municipio de Chillán, valoramos este dictamen ya que ahora permitirá a las otras comunas del país realizar las transferencias con mayor tranquilidad. De acuerdo al cronograma, las primeras dosis las estaríamos recibiendo el segundo semestre del 2017", remarcó.
Cabe recordar que el municipio de Chillán realizó el 9 de mayo de este año la transferencia a Fundación Daya por un monto de $35.285.500.