Aumento Enfermedades Respiratorias en Ñuble
En Ñuble el ciclo epidemiológico está desfasado alrededor de 15 días respecto a las tasas de 2015, sin embargo hoy nos encontramos en un punto de inflexión, pues la tasa de exámenes de laboratorio, del Hospital de Chillán, está experimentando las primeras alzas sustantivas alcanzando a 5,23 puntos porcentuales.
El hospital de Chillán contiene fuertemente la demanda en Ñuble y sus indicadores constituyen muestra significativa de los eventos de la zona.
El Hospital de Chillán hace un llamado importante a la comunidad para que tome las medidas cautelares para evitar las principales enfermedades de invierno, las cuales son desde el resfrío común, la gripe o influenza, bronquitis y neumonía.
Las enfermedades respiratorias se han transformado en una de las prioridades del Minsal, sin embargo la contaminación explicada mayoritariamente por el uso de leña y el transporte vehicular son elementos que contribuyen al aumento de enfermedades respiratorias.
Esta causa es transversal y tanto el Hospital, Municipio y las familias debemos ayudar a prevenir el incremento de las enfermedades respiratorias fomentando el auto cuidado y la responsabilidad colectiva.
Gabriel Pradenas Sandoval, Magíster en Políticas Públicas U. de Chile
Gratuidad universitaria
Después de aprobada la Reforma Tributaria en 2014, el Ministro de Hacienda de entonces, don Alberto Arenas, en estado de éxtasis expresó a los medios de comunicación que ?se trataba de un hecho histórico porque había dinero cumplir la promesa de campaña de la candidata Michelle Bachelet de la Gratuidad Universal Ahora?. Dos años después, la Ministra de Educación nos dice que recibirán educación gratuita ahora sólo el 10%, (120 mil), del universo Post Enseñanza Media de un millón doscientos mil alumnos. Añadió que la gratuidad total se alcanzaría en 20 años, o sea cuando los actuales alumnos universitarios envíen a sus hijos o nietos a la Universidad.
Mauricio Pilleux Dresdner.
Pensiones en Gendarmería
En la edición del 13 de julio del 2016, en relación al caso de las jubilaciones millonarias de Gendarmería, Crónica edita una nota relativa al tema donde afirma "el caso de las millonarias pensiones que fueron detectadas por Contraloría, que involucran indirectamente al ex candidato a alcalde del PS por la capital provincial, Claudio Martínez".
Junto con rechazar categóricamente dicha afirmación, quiero expresarle mi molestia por un tipo de periodismo que en nada aporta a la verdad de los hechos.
El hecho de haber estado a cargo del servicio hace 22 años cuando Doña Myriam Olate llegó a trabajar a Gendarmería de Chile, en su condición de periodista, en nada me involucra indirectamente ni remotamente en el caso. Más aún consta en publicaciones anteriores mi categórico rechazo y condena a los hechos en comento.
Creo que estas alusiones a situaciones normales en la administración pública ocurrida hace 22 años, como si fueran parte del problema, sólo sacan del foco el problema de fondo que plantea la ANFUP provincial, en el cual por un reducido número de funcionarios están pagando justos por pecadores.
Claudio Martínez Cerda.
Educación superior
En el proyecto de reforma a la educación superior, hay un apartado sobre la historia de la educación superior en Chile. En esa reseña histórica esta precisamente el fundamento del proyecto completo.
Se afirma que "la matriz del sistema de educación superior chileno viene de la fundación de la República y del estado nacional" y que en 1842 se crea la Universidad de Chile. Esta frase hace suponer que la fundación de dicha Universidad inaugura la historia de la educación superior en Chile y sugiere un modelo de universidad a todo el conjunto de instituciones chilenas.
Sin embargo, muy pocos saben que durante el periodo colonial, casi todo el quehacer educativo permaneció dentro del ámbito eclesiástico. Las primeras instituciones de educación superior surgieron al amparo de las escuelas monásticas. En el convento dominico de Santiago comenzó a funcionar la Universidad de Santo Tomás en 1622. Un año después, los jesuitas comenzaron a impartir estudios superiores con la fundación del Convictorio San Francisco Javier.
En 1647, Felipe V de España impulsó la fundación de la Real Universidad de San Felipe, que ofrecía carreras vinculadas a las facultades de teología, filosofía, derecho, medicina y matemáticas, graduándose más de mil estudiantes.
La historia de la educación superior en Chile ya tenía más de dos siglos cuando se fundó la Universidad de Chile. Hago una invitación a revisar ese pasado y a reflexionar que no hay un solo modelo de universidad y que el intento de excluir la religión de los estudios superiores no hace más que desconocer su origen y su esencia.
José Manuel Cerda, Vicerrector Académico U. Gabriela Mistral.