Alza de 8,9% en hospitalizaciones por enfermedades respiratorias
ÑUBLE. Incremento en los virus circulantes durante la última semana motivó a que el Ministerio de Salud decretara Alerta Sanitaria Preventiva en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Bío Bío.
Si bien hasta comienzos del mes de julio la evolución de las enfermedades respiratorias en Ñuble se mantenía dentro de los parámetros normales, la llegada de la semana epidemiológica 27 (9 de julio) significó un brusco cambio en dicha tendencia, tanto a nivel provincial como regional.
De acuerdo a datos entregados por la Seremi de Salud del Bío Bío, en comparación con la semana 26 (26 de junio - 2 de julio), en Ñuble durante la semana 27 (9 de julio) se produjo un aumento en el número de virus circulantes, pasando de 92 a 118, un 28.2%.
Las consultas por urgencias respiratorias pasaron de 52.688 a 56.048, hasta el 9 de julio, lo que implicó un incremento del 6.3%. Y las hospitalizaciones subieron de 1.178 a 1.283, en el mismo periodo, es decir un alza de 8.9%.
En lo que respecta al ámbito regional, las cifras denotaron un aumento en los tres parámetros anteriormente mencionados. Por ejemplo, durante la semana 26 se produjeron 355.539 consultas por urgencias respiratorias, en tanto que en la semana del 9 de julio se llegó a las 379.984.
Del mismo modo, se dispararon las hospitalizaciones por temas respiratorios, pues subieron de las 6.347 existentes durante la semana 26 a las 7.133 al 9 de julio.
Y en relación a los virus, estos se incrementaron de un periodo a otro de 636 a 888, al 9 de julio.
Fue precisamente la mayor circulación viral, la presencia de cuadros de neumonía que van en aumento, especialmente en adultos y adultos mayores, lo que llevó el pasado viernes a la ministra de Salud, Carmen Castillo, a decretar Alerta Sanitaria Preventiva para la región de Valparaíso, Bío Bío y el área Metropolitana. "El decreto de alerta sanitaria preventiva permitirá adicionar recursos para reforzar la red asistencial, en los casos que se requiera, y otorga mayor flexibilidad a la gestión que se efectúa durante la campaña de invierno. "El objetivo es tener mejores herramientas para enfrentar el aumento de consultas y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias", puntualizó Iván Paul, director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ).
Campaña de invierno
Para enfrentar la mayor demanda de esta época se adicionan personal, recursos, insumos y medicamentos en los hospitales de la provincia, con especial énfasis en el Herminda Martín y de San Carlos. Para la ejecución de la estrategia 2016 se contempla una inversión de $236 millones en Ñuble.
"Una de las medidas de la campaña de invierno es el reforzamiento de la red con personal y recursos para insumos y medicamentos en los siete hospitales de la provincia, en especial en Chillán y San Carlos, que atienden el mayor número de usuarios y los casos más complicados", precisó Iván Paul, director del Servicio de Salud Ñuble.
El refuerzo se centra en unidades de emergencia, hospitalización, atención domiciliaria, adquisición de fármacos y el refuerzo de atención los fines de semana durante los meses de invierno, según la demanda que genere la situación epidemiológica del momento. Igualmente se integrarán kinesiólogos a los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), en los horarios de mayor requerimiento asistencial.
Por ejemplo, en atención primaria se fortalece la atención de las salas IRA (niños) de los SAPUs con kinesiólogo los sábado, domingo y festivos, en horario de mayor demanda. Lo mismo que en las salas IRA- ERA (adultos) de los hospitales comunitarios de la provincia.
Por otro lado, también se fortalecen los equipos de atención domiciliaria con kinesiólogos para tratar a pacientes con enfermedades respiratorias agudas como neumonía y se contratan más técnicos en enfermería para las unidades de emergencia de estos recintos.
"En cuanto a los hospitales de mayor complejidad, San Carlos y Chillán, se refuerzan las unidades de emergencia de ambos establecimientos y la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Clínico Herminda Martín, entre otras áreas", detalló Iván Paul.
En este sentido, el Hospital Clínico Herminda Martín es el centro de alta complejidad de Ñuble, por cuanto el nivel de hospitalización también se relaciona con esa complejidad; para la hospitalización de menor gravedad se utilizan los otros establecimientos de la red asistencial, como San Carlos, Bulnes, Yungay, El Carmen, Coelemu y Quirihue.
Visiones contrapuestas
Hace tres semanas que Linda Villena está viajando desde la localidad de Cato a la Urgencia del hospital Herminda Martín, a tratar a sus pequeñas gemelas debido a los problemas respiratorios que presentan, a causa de su prematurez. No obstante, la experiencia para esta joven madre no ha sido satisfactoria. "La semana pasada vine y estuve desde las 15 a las 23 horas. El lunes traje a mi otra hija, y aunque venía con 39° de fiebre no la atendieron de inmediato", detalló.
Las extensas esperas han afectado su vida cotidiana, en ocasiones le ha significado tener que quedarse en casa de familiares en Chillán, o incluso he tenido que pagar un taxi para regresar a casa, enfatizó.
A Claudio Pairo no le quedó otra alternativa que concurrir a Urgencia, ya que su hijo estaba con fiebre, y una tos seca, producto de un resfriado que lo aqueja desde hace algunos días.
"Está lenta la atención, ya que hay mucha gente. Sin embargo, esto se debe a que el sistema está funcionando mal, no es culpa de los médicos, aparte de la falta de especialistas tampoco hay la cantidad de box necesarios para atender a más pacientes, sabiendo que todos los inviernos sucede la misma situación. Llevo una hora acá, y sé que deberé esperar más para que nos puedan atender", comentó con un dejo de resignación.
Una complicación respiratoria llevó a Lorena Pinto a tener que recurrir a la unidad de Emergencia. "Soy operada del pulmón, hace 20 minutos que llegué, pero hay mucha gente así que lo lógico es que tenga que esperar. Si bien no soy partidaria de venir a Urgencia, por la intervención que tuve requiero de una atención más especializada, así que acá estoy", puntualizó.
Una visión más crítica tiene Sofía Vidal, quien durante una hora esperó por la atención de su pequeña hija. Tiene fiebre, flema, y está congestionada. Tendré una larga espera, como es costumbre", cerró.
Llamado a completar vacunación
Desde el Minsal se recordó que aún existe disponibilidad de la vacuna contra la Influenza, y para los adultos mayores, contra el Neumococo. La vacuna contra la Influenza es gratis para las embarazadas con más de 13 semanas de gestación; niños y niñas desde los 6 meses hasta los 5 años; adultos mayores de 65 años; y enfermos crónicos. "La inoculación es relevante para el organismo, ya que crea una memoria inmunológica frente a la influenza específicamente, evitando que los cuadros se agraven o compliquen con una Neumonía, sobre todo en adultos mayores", sentenció Andrea Gutiérrez, epidemióloga de la Seremi de Salud del Bío Bío.
Decreto de alerta
Facultades
El decreto entrega prerrogativas extraordinarias a a los Servicios de Salud, al ISP y en el caso de las Seremis de Salud de las tres regiones, permitirá la contratación de personal de acuerdo al artículo 10 del Código Sanitario; adquirir bienes en forma directa o contratar en la misma forma servicios o equipamiento necesarios para el manejo de la urgencia, entre otros aspectos.
Mayor flexibilidad
Estrategia sanitaria permitirá sumar nuevos recursos y entregar mayor flexibilidad a la gestión que se realiza durante la Campaña de Invierno, que hasta la fecha ha permitido disponer de más de 7 mil millones de pesos para hacer frente al incremento de demanda de atenciones de salud.
26 virus Fue el incremento que se registró en Ñuble durante la semana 26 (26 de junio-2 julio) y el 9 de julio. El aumento de la circulación viral fue uno de los factores para decretar Alerta Sanitaria.
$236 millones Es la inversión que hará el SSÑ para potenciar la Red Asistencial, en el marco de la campaña de invierno, que impulsa el Ministerio de Salud.
8,9 por ciento se incrementaron las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias en la última semana, que subieron de 1.178 a 1.283. Las consultas por urgencias pasaron de 52.688 a 56.048.