Según los escasos registros históricos existentes, en el año 1853, el capitán Candelario Cuevas bautiza al territorio emplazado a 42 kilómetros de Chillán en honor a la patrona de Chile, la Virgen del Carmen. La comuna de El Carmen no tiene una fecha exacta de fundación, pero en base a este antecedente este sábado se conmemoraron 163 años, de los cuales su consistorio lleva más de un siglo y cuarto al servicio de la comunidad eminentemente rural de este poblado de la provincia de Ñuble.
La comuna mantiene prácticamente inalterable la cantidad de habitantes desde 1992, esto es, alrededor de 14 mil habitantes, de los cuales el 50% se ubica en el tramo de edad entre los 25 y 64 años. Según el Censo de 2002 no tiene muchos adolescentes, pero sí el tercer tramo de edad son los niños, menores de 18 años.
Desde siempre, El Carmen ha sido un terruño pródigo para la agricultura. Bendecido con una tierra fértil, lo que caracteriza a esta comuna de 664 kilómetros cuadrados es el trabajo del campo gracias a su cercanía con el río Diguillín. Hoy, se producen aquí el 75% de las castañas que se consumen en Chile, y que también se exportan, por lo que también El Carmen es conocida como la Capital de las Castañas, fruto tan típico del país.
Sin embargo, en los últimos años, esta tierra "virgen" ha ido redescubriendo una vocación hacia el agroturismo o el ecoturismo, gracias a la visión de emprendedores que le sacan partido a su esfuerzo y a las bellezas naturales que ofrece la zona. Desde hostales hasta Casas de Campo ofrecen aquí tratamientos para el cuerpo y el alma, acompañados por una gastronomía típica de la zona centro sur. De esta manera, la comuna vecina a San Ignacio explota una veta turística aún incipiente pero que ya le permite un crecimiento impensado hasta hace algunos años.
De la mano de sus autoridades comunales, se han gestionado adelantos importantes para la comuna, como la remozada plaza de armas que este sábado se inauguró con presencia de autoridades de Vivienda. Gracias a una inversión que alcanzó los $1.100 millones, parte del Plan de Regeneración Urbana, se entregó a la comunidad una infraestructura urbana que contempla nuevas áreas verdes, juegos de agua, escaños, basureros, bicicleteros, señaléticas, luminarias led, una plaza activa y hasta un skatepark. De esta manera, El Carmen se renueva gracias al empuje de su gente y se va forjando un auspicioso futuro.