Invitación al Teatro
Señor Director: En publicación del día sábado, el candidato electo en primarias, Aldo Bernucci, desconoce lo que como abogado debiera conocer. La ley 18.700 de Votaciones y escrutinios", que en su art. 30 dice: "Las autoridades públicas que realicen inauguraciones de obras u otros eventos o ceremonias de carácter público, desde el sexagésimo día anterior a la elección, deberán cursar invitación por escrito a tales eventos a todos los candidatos del respectivo territorio electoral". Sesenta días, es decir 24 de Agosto. Sin embargo, el alcalde Sergio Zarzar, ajeno a pequeñeces, está invitando a todos los ex alcaldes de Chillán a la inauguración del Teatro Municipal (entre ellos, Bernucci), como también a quienes apoyaron esta iniciativa del gobierno anterior, y que fueron importantes en la asignación de recursos, lo que ha sido criticado por el oficialismo, por ser candidatos. ¿Palos porque bogas y palos porque no bogas ?
Domingo Díaz R.
Suministro eléctrico
A consecuencia del gran temporal que azotó nuestra provincia hace unos días, muchos han sido los reclamos que hemos escuchado por los medios de comunicación. Que hubo mala respuesta de nuestra cooperativa, que nunca descuentan los malos servicios y un sin fin de comentarios más.
Yo soy socia de la Copelec y en muchas ocasiones también he reclamado en contra del servicio pero en esta oportunidad debo argumentar lo siguiente: Han sido cerca de 800 árboles que cayeron sobre el tendido eléctrico con las consecuencias ya conocidas por todos, de esos 800 árboles un porcentaje menor es el que ha caído sobre los cables que están dispuestos en los diferentes caminos de nuestra provincia, en su gran mayoría los que causaron más daño fueron aquellos que se encuentran en los terrenos particulares por donde pasa en tendido eléctrico cuyos dueños se niegan autorizar a Copelec para que haga los recortes y/o cortes pertinentes para mantener despejados los cables.
Dicho esto, es entonces que debiéramos reflexionar sobre quién recae la responsabilidad. ¿solamente en la empresa eléctrica? o también tienen responsabilidad social aquellos dueños de terrenos que se niegan autorizar el corte de árboles peligrosos?. Aquí es donde quisiera detenerme pues pienso que la empresa debiera tratar el tema con su equipo legal para obligar a los particulares a facilitar el trabajo que constantemente hacen los trabajadores contratistas para despejar las líneas.
Otro aspecto que hay que considerar a mi juicio es la cantidad de horas- hombre que un trabajo como este requiere, en una gran extensión como fue toda la provincia; con un contingente adecuado y preparado para trabajar con líneas de alta tensión, además siendo el viento que alcanzó en oportunidades a los 100 kms/hora, un factor nunca antes visto en la zona y con la peligrosidad que ello conlleva trabajar además en altura.
Deseo expresar todo mi apoyo al señor Manuel Bello, presidente del Directorio de nuestra cooperativa, es un hombre trabajador, dedicado, servicial y no me cabe duda alguna que recorrió junto las patrullas de trabajo muchos lugares vigilando el trabajo abnegado de los trabajadores propios de la cooperativa así como los contratados para las emergencia.
María Eugenia Uribe Casanueva.
Cultura de los que sobran
El interés mediático de los dos "principales" referentes políticos del decaído duopolio que gobierna la comuna de Chillán estos últimos 26 años, por aparecer como los únicos referentes ciudadanos gestores y "dignos" de participar de la inauguración próxima del Teatro Municipal son ellos, tanto el Sr. Alcalde en ejercicio que apresuró la agenda de inauguración para no invitar a los posibles contrincantes en la próxima elección, situación que por normativa debiera hacer una vez que todos los postulantes tengan validadas su candidaturas por el Servel. Y por otro lado su principal contendor, perteneciente a la Nueva Mayoría, que astucia legal de por medio, el favor de las primarias y no tener que esperar los plazos legales que otros deben respetar, insiste en su "legítimo" derecho a ser invitado.
Por otro lado, quienes pertenecemos a la "cultura de los que sobran" y que en Chillán somos muchos, dado que "selectivamente" no tendremos cupo más que fuera del número 1.000 del último invitado, tendremos que plantearnos la forma de hacer la inauguración de "los que sobran", que en nuestro caso son las organizaciones sociales que representamos, tales como juntas de vecinos no adscritas al duopolio, comités de viviendas que sostienen peticiones diarias para conseguir un sueño digno, deudores habitacionales que duermen soñando en la ejecución de sus deudas, jubilados y pensionados que se les acaba tristemente las vida amparados en pensiones de miseria, estudiantes que ven incierto su futuro, y muchos vecinos a los que, incluso existiendo un Plan Comunal de Cultura elaborado en la actual gestión municipal, por la soberbia de poder político duopólico , tampoco seremos invitados a tal inauguración.
Enrique Edis Jara Rivera.