Muñoz: visita de Choquehuanca a Arica es una "operación mediática"
RECORRIDO. El jefe de la diplomacia boliviana entró al puerto con 24 personeros. En el lugar visitó las zonas de acopio de mercancías y criticó supuestos maltratos y falta de inversión. La Paz y Santiago anunciaron sendas notas de protesta.
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo ayer que "las autoridades de Chile no tienen temor alguno a nada", al responder a la ofensiva del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien criticó la negativa inicial de las autoridades portuarias de Arica para dejar ingresar ayer al ministro de RR.EE de ese país, David Choquehuanca, a los recintos de embarque de esa ciudad.
"Si hay bloqueo de autoridades de Chile al canciller es porque tienen miedo a la verdad", había dicho temprano el Mandatario boliviano.
"El único miedo que tengo es que Jean Beausejour aparentemente se quiere ir a la 'U' y eso me tiene muy aproblemado", agregó con ironía el jefe de la diplomacia chilena. Muñoz descartó un bloqueo al ingreso de Choquehuanca, quien acusó falta de inversión y maltrato a las cargas bolivianas, y enfatizó que, de acuerdo a lo informado por las autoridades del puerto, recibieron la solicitud de la visita a las 9.15 horas y respondieron cinco minutos después, programando la actividad a las 15.30 horas, cuando se realizó.
Por la tarde, el Gobierno de Bolivia anunció la presentación de una nota de protesta ante el Cónsul general de Chile en la Paz, y la Cancillería chilena dijo que haría otro tanto ante el gobierno paceño.
La polémica visita
El Canciller calificó la visita de Choquehuanca como una "operación mediática". El ministro de Evo Morales llegó hasta el recinto acompañado por una delegación de 58 personas. En Arica, Bolivia embarca la mayor cantidad de carga al exterior a través del Tratado de 1904, que estableció las normas de libre tránsito de sus mercancías por puertos chilenos tras la Guerra del Pacífico. "Estoy indignado en este momento con lo que está pasando, porque no nos dejan entrar al puerto", dijo el diplomático, quien señaló que el supuesto incumplimiento "traería consecuencias" .
"Nos vamos a quedar aquí hasta que nos dejen entrar. No puede ser que no nos dejen ingresar a nuestras oficinas que son de jurisdicción boliviana", dijo el canciller a una radio boliviana, en alusión a las instalaciones de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) y de la Aduana Nacional que funcionan en el puerto de Arica.
Antes de llegar al recinto, el jefe diplomático boliviano comentó que algunos miembros de la delegación "casi se desmayan" al ver lo que calificó de "desvío unilateral" del Río Lauca en el norte del país.
"Hay autoridades de Chile que no quieren esta visita, bloquean, tienen miedo, no quieren que se sepa la verdad", afirmó por su parte en La Paz el Presidente boliviano Evo Morales. El Gobierno de ese país acusa a Chile de permanentes hostilidades contra camiones bolivianos.
Previo a ingresar al puerto en Arica, Choquehuanca afirmó que su visita "es para construir puentes, para dialogar, para resolver problemas. No debería considerarse ninguna ofensa o agresión. Nosotros venimos con respeto y sentimos que nuestros pueblos quieren integración".
Críticas chilenas
Los senadores del Partido Socialista recordaron que "las visitas de autoridades internacionales (...) deben ceñirse a un protocolo diplomático".
"En lo fundamental (este protocolo) requiere de una comunicación y coordinación anticipada entre las autoridades de ambas naciones, y no de una simple notificación enviada pocos días antes", precisaron en una nota de prensa.
Los parlamentarios del partido oficialista expresaron su respaldo al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, "en las decisiones y acciones que él deba emprender si en esta visita se pretenden vulnerar los procedimientos institucionales" de Chile.
La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, dijo a radio Cooperativa estar "expectante" ante la visita del canciller Choquehuanca a los recintos portuarios de su ciudad.
"El canciller está en todo su derecho de venir a visitarnos tanto como figura turística las oficinas que hay dentro de los puertos. La manera de hacerlo me habría gustado que fuese distinta", dijo Rojo.
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), aseguró que el canciller boliviano "no tiene nada que hacer" en territorio nacional y manifestó el "profundo malestar" existente entre los transportistas del norte de Chile por la presencia del ministro altiplánico. En un comunicado, la entidad acusó de "hacer un montaje propagandístico y deliberadamente falso" sobre las condiciones de trabajo de los camioneros bolivianos en la zona.
Acusaciones de la paz
Según publicó ayer el diario La Razón de La Paz, la espera de más de seis horas de la delegación boliviana para acceder al puerto de Arica se registró "para dar tiempo de tapar posibles irregularidades" que, en la mañana, habrían quedado a la vista de los personeros.
"Terminal Puerto Arica S.A (TPA) activaron un plan de emergencia para 'ocultar' las denuncias sobre el deterioro de la carga boliviana, en particular de la soya con destino a exportación", afirmó la publicación en su versión digital. El canciller Choquehuanca afirmó que "posiblemente están haciendo trabajos apresurados para ocultar las denuncias que han hecho nuestros transportistas". Diputados bolivianos criticaron que la soya de ese país está "en el suelo y expuesta" en el recinto portuario.
En Santiago, el canciller Heraldo Muñoz negó cualquier bloqueo y dijo que con posterioridad se autorizaría el ingreso al diplomático boliviano.
"La reglamentación de Chile se cumple para los chilenos y extranjeros. No hay excepciones", dijo Muñoz, quien recalcó que se trató de una visita privada que se debe regir por la legislación local.
"Casi 60 miembros de una delegación, 30 periodistas, y (Choquehuanca) dice que viene por quejas de los transportistas en el momento que hay un paro de camioneros bolivianos país por problemas tributarios con el Gobierno y porque han detenido a algunos dirigentes", apuntó Muñoz.
"No tendría ningún problema en ir a Bolivia siempre y cuando tenga algo concreto que realizar. Uno no viaja por hacer un gesto".
Heraldo Muñoz, Canciller chileno
1904 el año en que ambos países firmaron el tratado que dio libre tránsito a las mercancías bolivianas.
25 personas fueron autorizadas a entrar al puerto de Arica tras seis horas de espera en el acceso.