Kerry dijo que TTIP puede ser contrapeso al impacto negativo que tendrá el "brexit"
BENEFICIOS. El secretario de Estado de EE.UU. pidió a Europa que se explique de manera adecuada la propuesta.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidió ayer a la Unión Europea explicar "de manera adecuada" a los ciudadanos los beneficios del acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP) que negocian, y sostuvo que este tratado puede "contrarrestar" un eventual impacto negativo del "brexit".
"Creo que a raíz de las discusiones sobre el impacto que el 'brexit' pueda tener o no, el TTIP se convierte en realidad en algo más importante, porque es un mercado grande", el que compondrá el área de libre comercio entre EE.UU. y la Unión Europea (UE), comentó en una conferencia de prensa tras reunirse en un desayuno informal con los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE).
"Eso crea una capacidad muy importante de actuar como contrapeso a cualquier efecto negativo que pudiera o no tener finalmente el acuerdo que se negocie entre el Reino Unido y Europa", para la salida de ese país del club comunitario tal y como han decidido los británicos en referéndum, indicó Kerry.
El jefe de la diplomacia estadounidense también se mostró contrario a "algunos comentarios" de "ciertas personas en la región" de Europa, que sugieren que el TTIP no puede o no podrá avanzar.
"Nosotros discrepamos elegante y respetuosamente", destacó Kerry en la sede del Consejo de la UE.
"Consideramos que hay una metodología ligada al TTIP y que es nuestro trabajo asegurar que informamos adecuadamente a los ciudadanos sobre las maneras en las que el acuerdo realmente beneficia a Europa", agregó Kerry.
Beneficio para europa
Según Kerry, el TTIP beneficiará también a Europa porque "creará empleos, protegerá sus intereses, sus derechos reguladores, su capacidad de respetar el derecho laboral y el medioambiente", dijo el secretario de Estado de EE.UU., quien afirmó que si se explican así los beneficios del TTIP a los ciudadanos europeos, "entonces tendremos una importante oportunidad de avanzar" en las negociaciones.
Kerry recalcó además que el nuevo canciller del Reino Unido, Boris Johnson, dejó claro en el desayuno que su país quiere "permanecer como un componente importante, vital y fuerte de la relación europea y de la relación de EE.UU. con Europa".