Ñuble se transforma en ruta fértil para el Rally Bío Bío
AUTOMOVILISMO. Organizadores y pilotos destacan el apoyo de Carabineros y de los municipios. Las tres primeras fechas se corren en la provincia.
Durante el fin de semana pasado se desarrolló la segunda fecha del Rally Bío Bío por los caminos rurales de Quillón. La primera fecha se desarrolló en el sector de Santa Cruz de Cuca en Chillán, mientras que la tercera se correrá el 20 y 21 de agosto en Coihueco.
Estos datos dejan de manifiesto que durante esta temporada Ñuble se transformó en una tierra fértil para el desarrollo del deporte tuerca regional que a diferencia de años anteriores, amplió el espectro y ya no todo se concentra en Concepción o Lota. Incluso cabe recordar que en el 2015 ya se corrieron dos fechas en Chillán y Coihueco.
La duda es qué pasó que la provincia se convirtió en escenario ideal. En lo que muchos coinciden es el apoyo de las autoridades y de Carabineros.
"Esto se debe principalmente gracias al apoyo de los municipios. En la reunión de pilotos del año pasado les dije que por qué no se consideraba Chillán para una de las fechas y cuando vinieron a conversar al municipio de la ciudad se abrieron unas puertas gigantescas y los mismo pasó con Coihueco", dijo Rafael Cerda, corredor que durante el año pasado fue uno de los principales gestores para que el Rally Bío Bío acelerara en Chillán.
"El apoyo de Carabineros fue muy importante, se arreglaron caminos, se ensancharon, hubo apoyo económico, en Coihueco se hizo la rampla para la presentación de los autos y todo eso le llamó la atención a la organización del Rally Bío Bío", agregó el entusiasta gestor.
Luis Ortiz, el chillanejo que en Quillón se quedó con el primer lugar en la Categoría N4, reconoció y anticipó que incluso el rally podría tener una futura fecha en Ñuble. "En lo personal vino a hablar conmigo gente de Ninhue que están interesados en que se corra allá una fecha, hay caminos, hay recursos. Quizás después de Coihueco vayamos para allá".
Sobre el proceso de descentralización del rally, Ortiz relató que "antes las fechas se hacían principalmente por caminos forestales de Mininco o Arauco y por lo tanto era más fácil cerrar los caminos, no ingresaban camiones a trabajar ese día y, por lo tanto, no había que estar pendiente de los permisos, de los vecinos, solo se necesitaba el permiso de la empresa forestal y nada más. Era más fácil para la organización".
Fernando Rodríguez, dirigente del Rally Bío Bío, reconoce que correr en los caminos forestales es más conveniente producto de una rápida gestión, pero que este año realizaron el trámite contra el tiempo.
"En Ñuble hemos tenido muy buena respuesta de los alcaldes y también de Carabineros y eso nos tiene muy contentos", expresó.
Rodríguez también destacó que en la realización de una fecha hay muchos gastos asociados los cuales bordean los 10 millones de pesos.
Algo de historia
El Rally Bío Bío nació en el 2003 y desde ese tiempo a la fecha ha evolucionando en todo ámbito, como por ejemplo en la competencia de cada tripulación, nuevas tecnologías y sobre todo el profesionalismo de la organización. Sus escenarios habituales son los de las forestales y otros rurales de Concepción y Lota. Tuvo un desarrollo sostenido hasta el terremoto del 2010, cuando se suspendió por motivos lógicos, para luego retomar la competencia en pleno en el 2014. Según expresó Fernando Rodríguez, el desafío es encontrar caminos asfaltados para próximas competencias.