Casi 100 familias menos viviendo en campamento registra el Serviu en contraste a cifras de Techo
ÑUBLE. Para el gobierno, en la zona existen sólo 16 campamentos, mientras la organización cifra en 21 los asentamientos precarios. Lo concreto es que aún las autoridades no han logrado erradicar el fenómeno que aflige a cientos de personas.
Luisa Fuentes vivió 45 años en el campamento Cabildo de Chillán. No obstante, los difíciles días para la mujer de 86 años quedaron atrás hace una semana, cuando se convirtió en uno de los 18 beneficiarios con un proyecto habitacional pionero que contempla viviendas de manera impregnada de 55 metros cuadrados, tres dormitorios, piso de radier cubierto con cerámica y una superficie total de terreno de 300 metros cuadrados.
"No tenía dónde vivir, el alcalde y el gobernador de esa época me dieron ese terreno". Así recuerda Luisa Fuentes cómo llegó al campamento Cabildo, su hogar durante 45 años.
"Fueron años difíciles, sobre todo en el invierno, no teníamos comodidades y por harto tiempo tampoco servicios básicos. Ahora es distinto, tengo una casa cómoda, calentita, mis nietas me vienen a ver. Sólo la dejaré cuando el Señor me lleve", sentenció con un dejo de emoción.
Sin embargo, en El Saque, otro de los 16 asentamientos existentes en la capital de Ñuble, lamentablemente Olivia -que habitó durante 20 años en el lugar- corrió una suerte completamente distinta.
El año pasado contaba su precaria situación a Crónica Chillán, pero en el mes de mayo falleció luego que se desprendiera uno de los recipientes donde almacenaba agua para su consumo diario (debido a que el sector no cuenta con agua potable), presumiblemente ahogada.
Realidad provincial
De acuerdo a los registros del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) del Bío Bío (según catastro 2011), en Ñuble actualmente existen 16 campamentos (albergan a cerca de 350 familias), repartidos en las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Ninhue, Pemuco, Portezuelo, Quillón, Quirihue y San Nicolás.
Consciente de la precariedad de quienes viven en aquellos lugares, desde el Serviu del Bío Bío comentan que "tenemos desplegados en la región un equipo especial dedicado a abordar el tema de los campamentos con la finalidad de otorgar dignidad a esa familia", precisó su directora, María Luz Gajardo.
Entre las principales tareas figura el poder establecer una cercanía, crear un lazo con las familias. "Quienes habitan en campamentos no tienen solo precariedades habitacionales, sino también sociales", remarcó Gajardo.
Y en segundo lugar, su labor apunta a la planificación y la búsqueda de alternativas de índole más técnica, relacionadas con el tema habitacional. Dentro de esta segunda misión que tiene este equipo es fundamental planificar y buscar alternativas, es decir, que las familias permanezcan y por esa vía lograr la erradicación de un campamento.
"Por ejemplo, en las comunas más rurales de Ñuble en algunas ocasiones se conversa con los dueños de los terrenos, para ver la posibilidad de adquirirlos, siempre y cuando cumplan con las condiciones para poder levantar una solución habitacional para las familias", sentenció la directora del Serviu regional.
Respecto a plazos para lograr la erradicación total de los campamentos en Ñuble, Gajardo se toma las cosas con calma. "Nosotros como Gobierno tenemos una planificación a tres años, lo importante es que actualmente se está trabajando para ir avanzando en dicha tarea", precisó escuetamente.
Distintos parámetros
Según estadísticas entregadas por la fundación Techo Chile, a través del Centro de Investigación Social (CIS), al 2015 existen 446 familias viviendo en 21 campamentos de la provincia de Ñuble. Chillán es la comuna con más asentamientos en toda la provincia, con un total de nueve, destacando entre los sitios más emblemáticos el campamento "La Estación Confluencia" (ubicado en la localidad del mismo nombre), con 45 grupos familiares y que fue establecido en 1971), situación similar a lo ocurrido con "Oro Verde", con 21 familias y con casi tres décadas de existencia.
Pero cómo se explica la diferencia en números que existe entre su muestreo y el de Serviu, Héctor Acuña, encargado territorial de Techo Chile en Ñuble, comenta que su definición de campamento parte porque exista un asentamiento donde vivan más de 8 familias, y que carezcan de los tres servicios básicos (agua, alcantarillado y luz), como sucede en El Saque.
"Por ejemplo, cuando una familia obtiene el subsidio, deja de pertenecer al registro de campamentos, porque dicho campamento va a erradicarse. No obstante, dicho proceso puede demorarse entre dos o tres años hasta que las familias sean partícipes de un proyecto de vivienda", aclaró.
Los voluntarios de Techo actualmente se encuentran trabajando en El Saque, en la construcción de una plaza de juegos y una cancha, adelantos que se suman a la implementación (desde abril) de 16 copas para suplir la carencia del vital elemento que existe en el sector.
"Estas iniciativas tienen como finalidad de lograr que haya una organización, que la comunidad participe, postulando a nuestro banco de proyectos para poder suplir sus necesidades", explicó Acuña.
Emociones encontradas
Alicia Romero vive hace seis años en El Saque, junto a sus tres hijas. Si bien reconoce que en un principio pensaba que sería algo transitorio, la precaria situación económica que enfrenta ha prolongado su estadía más de lo esperado.
"Trabajo de temporera y el resto del año mis ingresos son por planchados y una pensión solidaria, razón por la que se me hace muy difícil poder ahorrar para optar a una casa", explicó.
Entre las complicaciones que debe enfrentar a diario, lo más complicado es no contar con agua potable. "Si bien, camiones aljibes nos dejan agua, tenemos que racionarla lo que dificulta el lavado y asearse a diario", remarcó.
Otra de las carencias que afecta a las familias es la falta de instalaciones eléctricas seguras. "En el sector tenemos un medidor para 12 casas, lo que hace que se nos corte la luz seguido, lo que nos asusta por un posible incendio", explicó Paola Barría.
Aunque en un principio, su idea era postular a una casa, el paso del tiempo han hecho ver con buenos ojos permanecer en el lugar, por lo que apuesta a que se pueda solucionar el tema de los títulos de dominio. "Hace 10 años estamos postulando al subsidio, pero no nos ha resultado. Acá tenemos una vivienda, por lo que esperamos que se solucione el tema legal y podamos establecernos", comentó Barría esperanzada.
"Tenemos desplegados en la región un equipo especial dedicado a abordar la abordar el tema de los campamentos con la finalidad de otorgar dignidad a esa familia."
Luz María Gajardo
Directora regional del Serviu
Trabajo mancomunado con municipios
Con la finalidad de avanzar en el proceso de erradicación de los campamentos, el Serviu realiza una labor conjunta con los distintos municipios para que realicen acciones como estudios de suelo, licitaciones de diseño y obras de Agua Potable Rural (APR), entre otras tareas. Lo anterior ha significado que en lo que va del año se han transferido por dicho concepto $939 millones a siete municipios de Ñuble, "montos que son adicionales a los subsidios y las soluciones habitacionales de construcción de viviendas", precisó Carmen Luz Gajardo, directora del Servicio de Vivienda y Urbanismo en el Bío Bío.
ANTECEDENTES
Deuda social
La existencia aún de campamentos es una de las tareas pendientes que tiene la sociedad para con las personas que no poseen una vivienda digna.
Multidisciplinario
Conscientes de la precariedad que deben enfrentar sus habitantes, el Serviu del Bío Bío cuenta con un equipo dedicado a abordar tanto del punto de vista social como técnico, el fenómeno de los campamentos.
Diferencias de criterios
Aunque transitan por caminos relativamente similares, tanto Serviu como Techo Chile tienen metodologías diferentes para definir lo que es un campamento, lo que explica la diferencia en las cifras que manejan ambas entidades.
Faltan servicios básicos
Para Techo Chile, por ejemplo, cae en la categoría de campamento aquel asentamiento humano de personas (8-10) familias que carezcan de los servicios básicos: agua, alcantarillado y luz eléctrica, respectivamente.
Luisa Fuentes Beneficiaria vivienda Serviu
"Ahora es distinto, tengo una casa cómoda, calentita, mis nietas me vienen a ver. Solo la dejaré cuando el señor me lleve"
Alicia Romero Habitante Campamento El Saque
"Trabajo de temporera y el resto del año mis ingresos son por planchados y una pensión solidaria, se me hace muy difícil ahorrar".
Paola Barría Habitante del Campamento El Saque
"Acá ya tenemos una vivienda, por lo que esperamos que se solucione el tema legal (dominio) y podamos establecernos"
350 familias Hay en la provincia de Ñuble viviendo en campamentos según el catastro del Serviu (del 2011), cifra que difiere de las 446 familias que existen en el territorio, según Techo Chile.
55 metros cuadros Es la superficie de las viviendas que beneficiarán a las 18 familias pertenecientes al campamento Cabildo de la comuna de Chillán.