Artistas concuerdan: Nuevo teatro trae cambios sociales
TEATRO MUNICIPAL. A tan sólo 9 días de su reapertura, destacados representantes locales del arte y la cultura celebran el histórico hecho tras 70 años de silencio.
Pararse frente en el escenario del remozado Teatro Municipal, que ya prácticamente tiene su obra terminada, es realmente sorprendente. El día de ayer el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, entregó el último balance previo al estreno del teatro. El nuevo recinto se inaugurará el próximo 28 de julio a casa llena.
"La obra ya prácticamente concluyó y solamente estamos sacando detalles, se está trabajando con una comisión de la municipalidad donde participa la dirección de Obras y estamos cumpliendo con los tiempos considerando la fecha de inauguración", explicó el edil.
Para algunos destacados artistas y personalidades, miembros de la cultura chillaneja, esta inauguración marca un antes y un después en la historia de las artes escénicas de la ciudad.
El reconocido folclorista y director del Ballet Folclórico de la Municipalidad de Chillán, Osvaldo Alveal, menciona la importancia del teatro para el desarrollo del arte y la cultura local.
"Este teatro se realizó para todas las actividades culturales de Chillán, con la salvedad de que cada espectáculo que se presente debe responder en calidad al nivel del teatro. La cultura merece tener un rol relevante e irse superando en las puestas en escena", explicó Alveal.
Además agregó que el éxito del teatro radica en que "todo está en la persona que esté a cargo de la producción y de su capacidad de traer a la región espectáculos de calidad. La gente tiene que entender que no todos los espectáculos van a ser gratuitos", aseveró.
Con esta misma postura coincide el académico chillanejo, Alejandro Witker. El también Doctor en Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona y Premio Municipal de Arte, postula que el proceso de mantención debe considerar tres variables.
"Lo primero que debe tener el nuevo Teatro Municipal es una buena administración que lleve al corriente la mantención física y administrativa del recinto. En segundo lugar, debe haber un cambio social en torno al teatro. La gente debe aceptar que hay algunos espectáculos en los cuales se deberá de pagar entrada. Y por último, las organizaciones culturales y artísticas deben brindar su apoyo y disposición para trabajar por mantener la vida en torno al teatro", relató el académico.
Fin a la polémica
Para finalizar el balance, el alcalde le puso candado a la polémica desatada por personeros de oposición sobre la distribución de las entradas al evento inaugural con supuestos fines propagandísticos de cara a la próxima elección municipal.
"Aquí venimos a inaugurar un teatro con fines culturales y artísticos. Lo que digan representantes de cualquier partido es una situación de ellos, no es mía", y agregó, "que nadie intente politizar el Teatro Municipal de Chillán".
Datos relevantes
Capacidad El teatro cuenta con una capacidad de 1.250 butacas.
Distribución El renovado recinto cuenta con tres plateas. La platea baja, media y alta.
Accesos especiales El teatro cuenta con accesos para discapacitados y personas con movilidad reducida.