Voces claman avanzar en proyecto que crea la Región de Ñuble
CONGRESO. Comité ingresó tres cartas a La Moneda para que se reponga "Urgencia".
Acasi un mes para que se cumpla un año desde que el proyecto fue firmado por la Presidenta Michelle Bachelet en Chillán y a 10 meses que ingresara a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, surgen voces de alerta sobre el estancamiento del mensaje que creará a la región de Ñuble.
No sólo la agenda legislativa juega en contra, también el inicio de la discusión del Presupuesto de la Nación y las proyecciones de crecimiento de la economía, dudas que podrían ser contestadas por la propia Mandataria si confirma su visita a Chillán para el próximo jueves 28 de julio o el 20 de agosto.
Hoy sesionará la Comisión de la Cámara Alta, pero sólo para analizar los proyectos de ley que declaran feriado el 8 de septiembre para la Región de Antofagasta y feriado el 10 de agosto para la Región de Tarapacá.
En la misma sesión se continuará con el estudio de las indicaciones formuladas a los proyectos de reforma constitucional, en primer trámite constitucional, refundidos, sobre elección popular del órgano ejecutivo del Gobierno Regional, la descentralización del Estado y la elección de intendentes mediante sufragio universal, entre otras materias.
Pero de la región de Ñuble, nada.
Para el economista y decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, Benito Umaña, es necesario dar señales y no esperar que todo quede en manos del Ejecutivo.
"La comunidad debe dar señales del interés que representa para nosotros este proyecto y no quedarse dormida", comentó el académico.
Así lo comparte el Comité Ñuble Región en tres cartas ingresadas ayer a La Moneda, dirigidas a la Presidenta, el ministro del Interior y el Subsecretario de Desarrollo Regional, en la que se solicita la reposición de la "urgencia" del proyecto, condición que ha variado desde marzo de urgencia simple, a urgencia con discusión inmediata, a suma urgencia y nuevamente al estado originario.
"Le hemos pedido una audiencia a la Presidenta. Nos estarían contactando para que ella nos reciba la próxima semana o cuando venga el 28 de julio acá Chillán a la inauguración del teatro", dijo el líder del Comité Ñuble Región, Hérex Fuentes.
Otro punto que preocupa es el financiamiento de la nueva región a partir de los anuncios del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sobre el recorte en la proyección de crecimiento de la economía de este año a solo un 1,75%, situación que no mejoraría el otro año debido a la tendencia a la baja del precio del cobre.
"Creo eso puede ser, aunque pienso que el poco avance del proyecto se ha debido a que el Gobierno ha estado preocupado de otros temas contingentes", expresó Umaña.
El seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, afirmó que nadie puede dudar del compromiso de la Presidenta con Ñuble Región, quien escuchando de cara a la ciudadanía logró enviar el proyecto al Congreso.
"El cambio de urgencia no cambia en nada el compromiso de este gobierno con la Región del Ñuble, a diferencia de lo que ha querido demostrar la oposición. Desde un inicio siempre se tuvo presupuestado que estuviera listo a fines de 2016 o principios de 2017, por lo que aún hay tiempo para continuar con su tramitación", dijo.