"La pelea en octubre va a ser Gazmuri - Aylwin, un chillanvejano y un visitante"
MUNICIPALES. El concejal del PRO alista su campaña con un llamado directo a su colega Jorge del Pozo a sumarse a trabajar juntos. Asegura que su comando lo integran sólo chillanvejanos.
Rodolfo Gazmuri ya está en campaña por la Alcaldía de Chillán Viejo. Pese a que la reciente encuesta del Instituto Libertad, ligada a Renovación Nacional, le atribuye la menor votación en el escenario más probable de enfrentar al actual alcalde Felipe Aylwin y al abanderado de Chile Vamos, Rodrigo González, está confiado que el 24% promedio de votación es la base para iniciar su trabajo con miras a la elección de octubre.
En ese sentido sabe que la disputa por el sillón municipal será estrecha, reñida, y por eso no oculta que le gustaría que su colega concejal Jorge del Pozo se sume con su equipo al desafío de conquistar la alcaldía.
Dice que su candidatura va "contra viento y marea" a la elección de octubre y por ello anticipa cuáles serán los principales ejes de su programa de trabajo, que se centrará -tal como él mismo recalca- "en que la gente de Chillán Viejo recupere la sonrisa".
-¿Qué gatilla su decisión de postular a la alcaldía de Chillán Viejo?
Esta decisión obedece al grupo de jóvenes, hijos de Chillán Viejo, que han estado conversando sobre cómo volvemos a recuperar la sonrisa de nuestra gente, cómo recuperamos esos espacios de crecimiento que tuvimos muchos chillanvejanos con nuestro barrio y hoy día con nuestra comuna. Chillán Viejo no tiene hoy día nada dentro del Plan de Desarrollo Comunal -que se vence en diciembre de 2016- sobre recuperación de los espacios públicos. Solamente hemos sido pan y circo, y no ha habido una política comunal que permita que todos los años en cada fecha podamos tener una articulación de actividades para que el turista vaya a dejar su inversión dentro de la comuna. Solamente, por tendencia profesional del actual alcalde, ha habido asistencialismo y creo que se ha perdido la mirada de qué comuna queremos tener el día de mañana.
-Pero hubo un hecho que detonó un cambio en el escenario, que es el acuerdo notarial con el ex candidato Jorge del Pozo.
Eso detona porque con el colega siempre hemos trabajado juntos. Se firmó ese acuerdo, y creo que al no tener la alternativa por la que tanto luchamos, que un chillanvejano llegase al sillón municipal y se preocupara realmente de los temas de la ciudad; al considerar que la Nueva Mayoría no estaba dando la participación por la que luchamos para que existieran primarias legales, se tomó la decisión como grupo humano de chillanvejanos de que yo debería encabezar como piloto este proyecto.
-Jorge del Pozo ha dicho que sólo había un convenio programático de trabajo.
El objetivo del acuerdo era llegar hasta las primarias, independiente que había un acuerdo programático. Ahora lo que espero desde el punto de vista personal es sumar las fuerzas, las voluntades para que sigamos trabajando juntos por Chillán Viejo.
-¿Eso significa pedir directamente a Jorge del Pozo que se sume a su candidatura?
No solamente a Jorge (del Pozo). Él tiene un gran equipo humano y las decisiones que han tomado han sido porque quieren a la ciudad, quieren ser parte de crear políticas comunales reales y poder demostrarle a la comuna que hemos perdido ocho años. Además, creo que reúno todos los requisitos para poderlos representar porque soy chillanvejano, tengo experiencia municipal, tengo dos periodos de concejal que me han permitido ir asimilando las políticas comunales. Jorge sabe de nuestras capacidades en conjunto, la gente ve como trabajamos en conjunto pensando siempre que el bien superior de la ciudad es nuestro trabajo, no hay otro.
-El competir con Felipe Aylwin como candidato de la Nueva Mayoría, ¿es un escenario difícil de ganar?
-No lo veo difícil. La gente lo conoce a él, sabe cuáles son sus capacidades y cuáles son sus debilidades. La gente me conoce, sabe cuáles son mis potencialidades y mis debilidades, y hay una tremenda diferencia entre los dos. Él llegó a trabajar a Chillán Viejo como asistente social y se ganó la empatía del pueblo, pero ha cometido muchos errores por no tener el carácter necesario para enderezar la administración. Es impresentable que estemos siempre supeditados por falta de control y fiscalización. También creo que Chillán Viejo tiene grandes profesionales y ¿por qué no se da la oportunidad a nuestros hijos, para que tengan la posibilidad de desarrollar y ser un aporte en la comuna donde ellos han crecido?
-¿Qué profesionales acompañan su candidatura?
Los que me acompañan son el corazón del chillanvejano. Chillán Viejo vuelve a sonreir ha sido capaz hasta el minuto de confluir desde la tercera edad hasta los jóvenes de 18 años. Es por esa razón que un chillanvejano, Gerardo Valdebenito, tiene la responsabilidad de mi campaña en todos los acuerdos a los que pueda llegar. Como Nidia, asistente social chillanvejana, que trabajó en el proyecto provincial en Chillán Viejo.
-¿Está conciente que al seguir el camino a la alcaldía también se le abre una puerta a Chile Vamos ante la división del voto de la centro izquierda?
Hoy día, al no ver el pronunciamiento público de candidaturas fuertes, el único ganador es el actual alcalde. Tengo la convicción de que en Chile Vamos, con el respeto que me merecen los ciudadanos, muchos de ellos van a respaldarme, y por tanto el candidato de derecha no tiene ninguna posibilidad. Creo que el debate público ciudadano va a ser Aylwin - Gazmuri, un visitante con un chillanvejano. Si el corazón de Chillán Viejo despierta, estoy seguro que el alcalde soy yo. Y voy a ser alcalde para todos, no para algunos pocos.
-¿Van a propiciar debates con el candidato de la Nueva Mayoría?
Más que gastar dinero en cierres de campaña, me encantaría recuperar el gran debate del pueblo griego, que nos juntáramos en la plaza y que el pueblo se reúna a escuchar, a filosofar qué ciudad queremos.
-Pensando que el 20 de Agosto la Presidenta va a estar en Chillán Viejo, ¿teme que pueda haber un respaldo desde el gobierno a la candidatura de la NM?
Yo siendo un hombre que en su minuto apoyé a Michelle Bachelet y trabajé en su campaña, por la poca credibilidad que tiene la política, yo no creo que sea un buen respaldo, ni que sea determinante. Es más, hoy para los 20 de agosto, más que una participación ciudadana, es solamente represión.
-¿Cuáles son los ejes que diferencian su campaña?
El alcalde en estos 8 años lo único que lo ha movido, ha sido implementar sedes sociales. Pero también soy crítico que solamente son Friles, amparados por algún consejero regional. Pero me pregunto, ¿de qué vale tener sedes sociales si la gente, la comunidad, la encuentra con las puertas cerradas, porque tenemos una oficina de Participación Ciudadana que más que preocuparse de hacer crecer las instituciones, trabajan con una mirada ideológica segmentada?.
Debemos asumir que con la gran inversión que ha llegado a la comuna, la Avenida Baquedano, se cometió el gran error de haber pavimentado esa vía estructurante sin pensar en las 250 o 300 familias que hoy están sin colector de aguas servidas. Eso es no tener una mirada de futuro.
Si vamos al Plan de Desarrollo Comunal, yo no sé dónde están los metros cuadrados de crecimiento de áreas verdes. Nos quedamos sólo con el diseño. Una de las primeras medidas (si soy electo) es cambiar la oficina del alcalde al primer piso, y con vidrios transparentes, para que la comunidad se dé cuenta que el alcalde está trabajando para ellos.
Tenemos que buscar y fortalecer con un terminal hortofrutícola, respaldado no solamente por el municipio sino por la asociación Laja Diguillín, que le permita a su gente, sus emprendedores, a sus campesinos, tener un espacio donde vender su producto. Y ese es un sueño de un vecino de Chillán Viejo, de Claudio Lagos.
-El tema medioambiental ha sido una preocupación permanente en la comuna. ¿Cuál debe ser el eje del trabajo a futuro?
El año 2008 nadie tocaba los temas ambientales en la comuna y le agradezco a Lilian Sandoval, esta vecina que vive en el sector de Quilmo que me invitó a recorrer todo el relleno sanitario, este pasivo ambiental que nace producto de una negociación de privados y que no hubo la voluntad política cuando era intendente Jaime Tohá de haber parado este tema. Hay que seguir con todas las instancias del Estado que permitan fiscalizar. También tiene que ver con que la empresa, si nosotros estamos usando el relleno como disposición final de la basura, que tengan la deferencia de no cobrar la basura porque ese dinero se puede reinvertir en la comuna y no solamente dándole pequeñas migajas a los vecinos de Llollinco. No estamos por cerrar las empresas que estén contaminando, pero que respeten la normativa y que cuiden que sea el trabajo de Chillán Viejo.