Dirección cortada
En la edición del 16 de julio, el señor Víctor Volante recurre en descalificaciones y expresiones injuriosas hacia mi persona, para sustentar sus puntos de vista. Una vez más al Sr. Volante, y como se decía antaño, se le ha cortado la dirección.
Claudio Martínez Cerda.
No al cuoteo, si a la capacidad
Una de las tantas razones por las cuales decidí participar activamente en dar mi opinión a través de la prensa nacional, fue la presencia del nefasto y retrogrado, mal llamado "cuoteo político" en casi todas las designaciones de personas en los cargos públicos. La gran cantidad de mis cartas publicadas con este tema son prueba de ello, por lo que cuando en estos días apareció una declaración suscrita por mi ex compañero en la Universidad de Chile, Eduardo Engel, entre tantas otras personalidades, titulada "#NoAlCuoteo", me sentí parte, al haber aportado con mi granito de arena.
Sin embargo, no se deben bajar los brazos, aún quedan vigentes y tal vez más vivas que nunca otras lacras, tales como el "Nepotismo", tema que también he desarrollado, incluso con nombres y apellidos, con cartas al "Consejo para la transparencia", "Chile transparente", Fundación Chile 21.
Otra situación que también tiene mi atención es la urgencia para aumentar los requisitos a los candidatos a puestos de elección popular, llámese alcalde, diputados y senadores. Entre las respuestas que se me han dado, es que sería antidemocrático exigir más, sin embargo nunca el amparar las ineptitudes ha estado dentro de las bondades de la democracia y con el agravante que sus errores finalmente los pagamos todos los chilenos. A estas alturas del partido, con el resultado en contra que tiene Chile, en este aspecto, se justifica plenamente el aumentar las exigencias.
Un Chile sin "Cuoteo político", sin "Nepotismo" y con "La selección de los más idóneos" para el amplio espectro que requiere el Servicio Público, es posible, solo basta y sobra que todas las autoridades que tengan directas injerencias en la selección de personas, privilegien de sobremanera los intereses de nuestro Chile posponiendo los personales, familiares y de corrientes partidistas.
Luis Enrique Soler Milla.
Así las cosas
Frente a los cuestionamientos por la designación de Solange Huerta "de Pérez" (PS), ex fiscal del caso "tsunami", como nueva directora del "Sename" -como dándose cierta paronimia- el ministro del Interior Mario Fernández manifestó: "Sería una infamia pensar que la Presidenta Michelle Bachelet está 'comprando' favores o beneficios en base a una determinada nominación", pero si nos atenemos al antiguo dicho: "La mujer del César no sólo tiene que ser honesta/honrada, sino también parecerlo", queda la sensación de que está "pagando" un favor concedido. Entre tantas personas -tanto o más idóneas- dentro del oficialismo, ¿No había otra "libre de suspicacias", considerando cómo están las cosas post "jubilazo" en Gendarmería?, de una parte.
De otra, "Segundo piso y caso Caval": impacta menos, judicial y comunicacionalmente, que la imputada sea "la nuera" y no "el hijo". Ergo, no hagan más declaraciones, porque ¡Quien tanto niega, tanto se friega!
Jorge Saavedra Moena.
Educación superior
El debate en torno al futuro de la educación superior, que sigue en desarrollo, tiene esa dinámica de la monopolización de los planteamientos. No está demás la reflexión de Rolf Lüders quien ilustra en torno a confusiones y falacias que han abundando en esta discusión.
Se confunde bienes públicos con oferta estatal de los mismos y de allí se deduce -dado que el servicio que ofrece la educación superior tiene un importante componente público- que ésta debe ser realizada preferentemente por el Estado. Tal argumentación es absolutamente falaz. Recuerde que un bien público está disponible para todos y el uso de ese bien por una persona no lo substrae del uso por otros. El conocimiento proveniente de la investigación universitaria generalmente se traduce en un bien público, siendo esto por supuesto válido tanto para universidades estatales, como también para las privadas.
Se argumenta que la educación superior es un derecho económico-social y que por esto debe ser gratuita. Otro argumento falaz. Es cierto que la educación es generalmente considerada uno de los derechos humanos, pero ello no implica que deba ser gratuita. A fin de cuentas, derechos más básicos, como la alimentación, no lo son. Sólo implica que todos los ciudadanos que tengan los méritos para acceder a la educación superior lo deben poder hacer, independientemente de los medios con que gocen.
¿Estamos realmente en un debate o es simplemente imposición de consignas?
Francisco Sánchez, Director ejecutivo Circulo Acton Chile