Blanco enfrentará interpelación y rechaza acusaciones en su contra
VERSIÓN. La ministra de Justicia manifestó que no está dispuesta a tapar irregularidades en los servicios a su cargo y defendió su gestión en la crisis de la entidad penal y del Sename. Por 42 votos se aprobó su interpelación en la Cámara.
La ministra de Justicia, Javiera Blanco, se defendió ayer de las críticas por la forma en que ha enfrentado las crisis en Gendarmería y el Servicio Nacional de Menores (Sename), y recibió el respaldo del Gobierno en esa tarea.
La secretaria de Estado enfrentó las declaraciones del ex director de Gendarmería, Tulio Arce, quien acusó que fueron las propias autoridades ministeriales las que pidieron concretar ascensos para aumentar las cuestionadas pensiones de funcionarios de esa institución.
"Quiero insistir que son del todo falsas y simplemente a cualquier ciudadano le llama la atención que estas declaraciones se den en este contexto, a partir de la salida. Supongo que son cosas que la gente también se pregunta", afirmó la ministra Blanco.
Sobre el punto, la jefa de la cartera aseguró que "cuando uno no está dispuesto a tapar irregularidades y situaciones que no se ajustan a la ley algunos van a criticar, descalificar y sin duda, en esta posición hay que preguntarse de qué lado quiere estar usted. ¿En el lado de quienes queremos destapar las irregularidades o de quienes van a criticar?".
Respecto de la crisis en el Sename y el informe que cifró en 185 las muertes ocurridas en centros dependientes del servicio entre 2005 y 2016, la titular de Justicia dijo que "es imposible que no nos duela tener muchos fallecidos o un fallecido. Este no es un tema de cantidad de niños o niñas, es un tema de lo que nos duele tener una situación como esa".
Apoyo del gobierno
El ministro del Interior, Mario Fernández (DC), llegó ayer al gabinete de su par de Justicia para dar una explícita muestra de apoyo a Blanco. "En este Gobierno los ministros somos solidarios", explicó.
"He venido a acompañar a la ministra de Justicia para expresarle que el trabajo de Gobierno es un trabajo de equipo. La política es difícil, todos los cargos son difíciles, pero nos alienta el trabajar por Chile para perfeccionar su democracia y para tener progreso para todos sus habitantes", manifestó en la oportunidad.
El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo ayer que espera que la interpelación a Javiera Blanco sea una instancia para abrir un debate positivo sobre la crisis de la cartera y no una suerte de "combate" o "guerrilla" para obtener dividendos políticos.
Mea culpa
Luego de que se conociera que el Senado aprobó un proyecto de acuerdo para mantener sin tope las pensiones de Gendarmería, pese a que ya se manejaba el antecedente sobre las abultadas jubilaciones que recibían sus funcionarios, el presidente de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber, reconoció ayer que "puede que haya faltado rigurosidad" en su tramitación.
"Hay que asumir el error, pero es una información que estaba disponible, pero parece que ningún actor captó esa información", comentó.
"Nosotros sentimos que las interpelaciones no son momentos de crisis, por el contrario".
Marcelo Díaz, Ministro de la Segegob
"No nos acallarán, queremos seguir destapando ollas, irregularidades".
Javiera Blanco, Ministra de Justicia
Aprobaron la interpelación
Los diputados de Chile Vamos lograron ayer aprobar la interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco. La propuesta obtuvo 42 votos a favor, 29 en contra y 10 abstenciones, por lo que la secretaria de Estado deberá comparecer ante la Sala el próximo martes 2 de agosto a las 16.30 horas. En la ocasión será interrogada por la diputada Marcela Sabat (RN) sobre las irregularidades en Gendarmería y el Sename. La diputada afirmó que "hay un blindaje confundido" del Gobierno a la ministra.