Bachelet llamó a los empresarios a "remar juntos" por la economía
ACTIVIDAD. "Estamos en la misma embarcación", dijo la Mandataria.
La Presidenta Michelle Bachelet llamó ayer a los empresarios a "remar juntos" para impulsar el crecimiento económico, cuya ralentización ha sido criticada por los gremios como parte de las reformas que impulsa el Ejecutivo.
"Los privados y los organismos estatales estamos en la misma embarcación y no vamos a poder ir a ningún lado si no remamos juntos", subrayó Bachelet en el Encuentro Anual de los Microempresarios (Enamype 2016), organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
Varios sectores empresariales han criticado las reformas impulsadas por el Gobierno, con el argumento de que reducen la confianza y frenan el crecimiento, que se mantiene por debajo del 2% en lo que va de este año. "Ese es el espíritu que justamente necesita nuestro país en momentos en que nuestra economía ya no está navegando con viento de cola, es decir, con los altos precios del cobre", añadió la Presidenta. Asimismo, destacó que "como Gobierno hemos tomado las medidas necesarias para que nuestra economía tenga las bases sólidas que necesita para ser sólida y sustentable a largo plazo y que los ciclos internacionales no nos golpeen tan duramente".
"En esta tarea la micro y pequeña empresa juega un rol clave porque son nada menos que el 82% de los emprendimientos en el país. Es por eso que yo aquí veo un enorme oportunidad para el bienestar nacional", dijo.
El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, apoyó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, pese a su llamado de "más trabajo y menos lloriqueo". "Quiero pensar que el ministro estaba en un mal día (...) tengo la mejor opinión de él y creo que no fue su intención molestar", dijo. El líder de la Sofofa aseguró que Valdés "tiene al menos el modesto apoyo de este presidente", para cuidar el ahorro fiscal y que "no pasemos a un populismo que de repente puede ser tentador".