La destacada atleta y especialista en el lanzamiento de la jabalina, Valentina Salazar, ya tiene en mente el Sudamericano sub 23 que se desarrollará en Perú el 23 y 24 de septiembre.
La actual estudiante de terapia ocupacional de la Universidad Andrés Bello en Santiago y ex alumna del Colegio Padre Hurtado, logró optar a la cita continental tras alcanzar la marca en octubre del año pasado cuando en el marco del campeonato de atletismo García Huidobro, desarrollado en Manquehue, Santiago, la atleta en representación del club deportivo de la Universidad Católica alcanzó su mejor marca, 52.09 metros, batiendo el récord nacional juvenil y categoría Sub 23 que era de 50.97 metros.
Sin embargo, existe una pequeña cuota de preocupación en Valentina, ya que producto de un edema en el pie y un desgarro en el oblicuo externo, no ha logrado entrenar con normalidad, aunque confía plenamente en que llegará en condiciones a la fecha del Sudamericano.
"He estado un poco lesionada y claramente que un poco complicada. He estado entrenando y lanzando un poco, pero no lo he podido hacer con normalidad", dijo quien en sus años de atleta escolar ganó todo lo que se le puso por delante.
"La situación ha estado un poco fome, pero físicamente estoy mejor que nunca, obviamente que dejando de lado el tema de las lesiones, me ha complicado la parte técnica, pero igual estoy tranquila porque cuando esté bien nuevamente no me va costar retomar mi nivel. Recuperar la forma física es lo más complicado, pero en ese aspecto estoy bien", agregó la deportista.
Valentina está tranquila, ya que si bien la lesión existe, es algo a lo cual se está expuesta en la disciplina. Además, los torneos en Chile comienzan en agosto, por lo cual actualmente todo está en el marco del proceso básico se preparación.
La participación de la "Vale" en el Sudamericano de Perú es solo una más en su carrera, razón por la cual el nerviosismo de sus primeros Sudamericanos escolares en el 2008, quedó en el pasado. Ahora acumula mucha experiencia en el lanzamiento de la jabalina.
La deportista chillaneja logró su reconocimiento a nivel nacional gracias a destacadas actuaciones que alcanzaron su peak de rendimiento en competencias escolares y también en los Juegos de Araucanía, razón por la cual asegura que extrañará la justa entre Chile y Argentina de la cual se despidió el año pasado como poseedora del récord en el lanzamiento de la jabalina con una marca de 47 metros y 25 centímetros. Hasta el 2015 el récord lo mantenía Laura Sánchez de La Pampa en 1999 y que alcanzó una distancia de 43 metros 42 centímetros.
Se suma la experiencia en el 2015 en el Mundial Universitario en China.
Sobre las posibilidades de dedicarse al atletismo de manera profesional, la chillaneja es enfática. "Me encantaría seguir ligada a la actividad de manera profesional, pero es prioridad para mí poder terminar mi carrera, pues de lo contrario uno no llega muy lejos. Lo importante es ir paso a paso, ya que soy joven ", detalló a Crónica Chillán la destacada deportista chillaneja dueña de medallas, triunfos, aplausos y reconocimientos a lo largo del país.
Breve repaso a su carrera.
Las últimas medallas de Valentina en los Juegos de La Araucanía y en los Juegos Deportivos Nacionales del 2015 tiene una génesis. La joven de ojos intensos también fue campeona sudamericana en el 2009 en Ecuador y récord de Chile 2010, y aunque parezca quedarse en el tintero, en el 2012 se quedó con el récord nacional de menores en el lanzamiento de la jabalina, marcando 46.51 metros, cifra que con el tiempo superó. Ahora, ya más madura, quiere seguir escribiendo una plagada de éxitos para su universidad, el club deportivo, para Chillán y para ella misma.