Carolina Collins
Sin sus característicos ternos y con 12 kilos menos, Américo se apronta para dar un nuevo impulso a su carrera con el que será su primer disco homónimo. El ariqueño lanzará en agosto "Américo", con el que seguirá buscando ampliar las fronteras a su música.
El año pasado consiguió su primera nominación a los Grammy Latino con su álbum "Américo por siempre", hito que el músico espera que sea el primer escalón del recorrido que hará con su nuevo trabajo.
Para eso, se rodeó de destacados exponentes de la industria con el objetivo de sonar con su cumbia romántica en todo el continente en el horizonte.
Para este nuevo trabajo, del que ya adelantó el single "La Duda", colaboró del productor musical argentino José Luis Pagán, quien tiene un destacado currículum que incluye a Marc Anthony entre los artistas con los que ha trabajado.
"El estar producido por José Luis Pagán, que vive hace 20 años en Miami y ha producido para Marc Anthony, Chayanne, Thalía y Diego Torres, le da un toque totalmente internacional y distinto, sin perder lo esencial que es la cumbia", dice el artista de 38 años que define el sonido de su nuevo álbum como "muy fresco, muy moderno. Si bien sigue siendo cumbia, esta cumbia está muy pop".
El álbum también contó con el trabajo del chileno Humberto Gatica, experimentado ingeniero que ha trabajado con artistas de la talla de Celine Dion. "Es toda una alegría, un orgullo el poder tener acceso a alguien tan importante como él", comentó sobre el trabajo con el chileno que mezcló uno de los temas de su disco.
Y a pesar de que su próxima placa sigue el ritmo de la cumbia que ha marcado hasta ahora el sonido de Américo, cuenta que esta vez se entregó al trabajo de los expertos "me dediqué a disfrutar la creatividad de ellos" y "sólo me preocupé de cantar".
"Fue una experiencia rica, me pude relajar, pude disfrutar aún más. Que lo dirijan y controlen cada decisión del disco se siente bien", reflexiona. "Siento que me aportan nuevos conocimientos en cuanto al trabajo de estudio y me siento personalmente muy querido y muy blindado", agrega.
Suma de fuerzas
Por todo esto, Américo asegura que este es su trabajo más ambicioso. En él colabora con artistas de otros géneros, como el reguetonero panameño Joey Montana, quien es su compañero como coach en el programa "La Voz de Ecuador", también con la mexicana Yuri y con Jorge Rojas, ex cantante del grupo Los Nocheros que desde 2005 tiene una carrera como solista.
Este nuevo álbum también contó con la colaboración de un chileno. Alberto Plaza compuso una de las canciones de "Américo", disco que el ariqueño espera promocionar recorriendo el país desde septiembre y hasta el próximo verano.
"Me gustaría volver al Festival de Viña, sin duda, me encantaría. Si resulta con este disco, genial. Creo que este disco y lo que he hecho el último tiempo se lo merecen", dice abriendo la posibilidad de sumarse nuevamente al certamen en el que participó en 2010 y 2011.
El músico fue parte del homenaje a la selección chilena en el Estadio Nacional el pasado 3 de julio, en el que cantó un cover de la canción "Amor prohibido" de la fallecida cantante Selena. Pero más allá de versionar a quien es aún, a 21 años de su muerte, una de las artistas latinas más populares en Estados Unidos, para Américo, la artista de ascendencia mexicana es también un horizonte en su carrera.
"Selena es un referente para los latinos que queremos atravesar fronteras con un idioma tan especial como el nuestro", comenta y agrega que "dejó un espacio importante que el que ya no esté nos invita a ocuparlo, a representar la cumbia".
Américo tiene claras sus metas: "llegar a más lugares, a más países compartir con otros artistas, hacer hits, apostar a los reconocimientos que existen, no sólo los Grammy, sino que los Billboard, los premios Juventud, un montón de reconocimientos que están ahí para todos. Hay que atreverse, y en esto estamos ahora, atreviéndonos".
"Ahora estamos apostando por Colombia, México y Centroamérica", dice y por eso escogió bautizar su disco "Américo", "para entrar con fuerza".
Una nueva imagen
Para dar inicio a esta nueva etapa, el músico cuenta que quiso cambiar de apariencia y dejar de lado sus clásicos ternos, optando por un "look" más relajado. "Tiene que ver con un nuevo concepto, que se entienda que estoy más relajado, que lo estoy pasando bien, que me siento súper contento y aceptado conmigo mismo", comenta. Para eso también bajó 12 kilos a punta de gimnasio y de salir a correr casi todos los días, algo que espera que se note en el escenario. "Siempre he sido medio malo para bailar pero le pongo ganas", dice.