Hace una semana la concejala UDI Nadia Kaik señaló que la deuda que tiene pendiente el municipio de Chillán, hace más de un año, con la empresaria Quila Castro por 120 tortas que se entregaron para el Día de la Madre 2015 a las juntas de vecinos, se pagaría el viernes de la semana recién pasada.
Pero la realidad no fue así, porque la empresaria pastelera no ha recibido ningún pago, al contrario, más trámites para llegar a la anhelada cancelación de los pasteles. El lunes recién pasado, cerca de las 15 horas fue a la pastelería Kelly el jefe contralor de la municipalidad chillaneja, Wenceslao Vázquez y le pidió a Quila Castro un correo electrónico para mandarle unas preguntas, a lo cual la pastelera accedió, pero lo encontró muy extraño y engorroso.
"El alcalde Zarzar y la concejala Nadia Kaik dijeron que la semana pasada me iban a pagar las tortas, pero no ha pasado nada. Ni siquiera sé dónde está la factura todavía. Se ha rumoreado que voy a tener que facturar de nuevo, pero no han sido claros conmigo. Después que se hizo público este hecho, la única persona que se aparecido en este lugar fue este lunes el contralor Wenceslao Vásquez y me dijo que por el correo me van a mandar una cantidad de preguntas, que yo tenía que llenar un formulario. Basta, ya quiero que me paguen de una vez", lanzó molesta la microempresaria pastelera.
En tanto la concejala Nadia Kaik reconoció que aún no se ha podido gestionar la cancelación de los pasteles, por ineficiencias administrativas.
"Quedé de juntarme con Quila Castro esta semana para ver su caso, pero lo que quedó en acta la semana pasada es que el contralor Wenceslao Vásquez fuera este lunes a hablar con ella y yo necesito que el contralor me diga lo que pasó. Este ente fiscalizador no va resolver el pago hasta que esto esté bien detallado y yo creo que debe haberles faltado un papel y ahora se les está solicitando a la empresaria. Siento mucho la molestia que se le ha causado, no es normal llevar más de un año esperando un pago, esto no puede volver a suceder dentro de la municipalidad", aclaró.
En tanto, el concejal Joseph Careaga fue más crítico con el problema de las tortas de Quila Castro y no confía en que se genere un pago en los próximos días, ya que además el controlador se encuentra con licencia médica.
"Sé perfectamente que no se le van a pagar las tortas todavía, porque es imposible que se le pague esa factura aún, ya que es del 2015 y estamos en otro año tributario. Para poder justificar ese pago la señora Castro va tener que presentar una factura del año 2016, pero con esa va tener que hacer todo el proceso de nuevo y lo que más me preocupa es que va perder el IVA de 160 mil pesos", aseveró.
Datos
$160 mil de IVA según el concejal Careaga no va recibir la empresaria pastelera por ser una factura del 2015.
Concejal Juan López escuetamente dijo que el no pago de las tortas es escandaloso.
$ 1 millón 42 mil Es lo que debe el municipio de Chillán en 120 tortas a la microempresaria Quila Castro.