Ayer se dio a conocer un nuevo informe quincenal por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el cual describió -como es usual- la evolución de la actividad registrada por el Complejo Volcánico Nevados de Chillán.
En el escrito se señala que durante las dos primeras semanas del mes se registraron 766 eventos sísmicos, 255 más que en el periodo anterior de análisis (hubo 511); mientras que en los eventos de largo periodo (LP), relacionados con la dinámica de fluidos en el interior del volcán, se registraron 737 sismos entre el 1 y 15 de julio. En tanto, fueron 470 los ocurridos en el periodo comprendido entre 16 y 30 de junio.
Gabriel Orozco, volcanólogo de Sernageomin, explicó también otro fenómeno ocurrido en los últimos días, el cual se relaciona con el aumento en la emisión de dióxido de azufre, apuntando a que "el origen de ese gas es magmático, especialmente volcánico; entonces efectivamente si ese gas aumenta eso constata la ocurrencia de una actividad mayor desde el punto de vista magmático", lo cual desde su visión se traduce en un mayor movimiento en el macizo cordillerano de la provincia .
Eso sí, no demoró en señalar que "en cualquier caso hay que evitar hacer una lectura muy alarmista respecto de esto, ya que si bien son indicios que se pueden interpretar, esto no da cuenta que vaya a ocurrir un evento mayor en el corto plazo".
Estado
Respecto al estado del volcán, Orozco, quien fue autor del mapa de peligros del complejo volcánico Nevados de Chillán, acotó que "es el mismo que ha mantenido en los últimos meses (...) Básicamente hay un importante nivel de presión al interior del volcán, debido a estos fluidos sobrecalentados, los cuales en interacción con las napas subterráneas generan explosiones", las cuales eso sí, no deberían generar -según expresó- mayor peligro para la comunidad, en la medida que no se acerquen a los límites establecidos, el que comprende un radio de 2 kilómetros de los cráteres activos.
Nevados
Manuel Dinamarca, gerente general de Nevados de Chillán, también se refirió a los límites establecidos por las autoridades, acotando que "estamos conscientes de lo que significa el tema de los cráteres para la seguridad de nuestros visitantes; por lo mismo, aquellos 2 kilómetros mencionados no pertenecen al dominio esquiable de Nevados de Chillán. Así ha sido siempre".
Respecto a los métodos que tiene el recinto para mantener informados a los pasajeros ante una eventual emergencia, Dinamarca sostuvo que existen informativos para todos los visitantes que llegan al lugar, agregando que "día a día estamos atentos a la red de vigilancia volcánica del Sernageomin, para luego entregarla a nuestros visitantes por medio de nuestras redes sociales y página web oficial que están siempre activas. En ellas actualizamos el material de importancia a diario, ya que nuestra prioridad es la seguridad de nuestros turistas".
Si bien se pensó que la constante alerta amarilla podría afectar el flujo de turistas al lugar, Manuel Dinamarca sostuvo que sobre diez mil personas llegaron a la cordillera de Ñuble tras el inicio de la temporada.
Gobernación se mantiene en alerta
La gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, señaló que al trabajo en conjunto con los habitantes cercanos al Volcán Chillán (Pinto y Coihueco), comerciantes y entidades correspondientes, se ha sumado la colaboración de Carabineros, manifestando que "estamos viendo alguna diferenciación de horarios que viene ahora con la temporada de invierno (...) En ese sentido viene una restricción del horario de acceso a la zona termal, también de la cordillera y la salida de ese sector", en un plan que si bien aún no tiene una fecha fija de aplicación, se espera aporte a la prevención de tragedias en el lugar.