Danny Fuentes Espinoza
Desde el gremio del comercio en Chillán, pasando por autoridades municipales, como también en la Policía de Investigaciones y Carabineros, durante el día de ayer hicieron dos anuncios en materia de seguridad para la ciudad; el primero, realizar planes de fiscalización al comercio ilegal asociado a extranjeros y también se procedió a la inauguración de las 27 cámaras de seguridad que no dejan punto ciego dentro del Mercado.
Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán (Camarchi), inició la jornada reuniéndose con otros directivos de la entidad en su céntrica sede, lugar donde invitaron al prefecto de Ñuble, Pablo Rojas, quien llegó acompañado de dos detectives de la Brigada de Delitos Económicos y el Departamento de Extranjería.
Precisamente sobre esta última unidad se planteó el mayor de los desafíos: iniciar un plan de fiscalización para reducir las cifras de comercio ilegal que, dijeron en la Camarchi, preocupa porque ha tenido un explosivo aumento.
Y desde la entidad apuntan directamente a la presencia de extranjeros.
Desde la PDI corroboraron que desde el último año se está experimentando un alza sostenida en el ingreso de mexicanos, colombianos y ecuatorianos. "Se está haciendo una reformulación de cuánta gente ha entrado en los últimos tres meses, porque se da que llega una familia una familia, pero luego llega el primo, la esposa y el resto", dijo Jorge de la Hoz, de la PDI.
Alejandro Lama comentó que "se nos ha indicado que los extranjeros vienen con una visa que los faculta para trabajar, pero no dice en qué rubro. Uno entiende que debe ser como empleado o empleador autorizado, pero ahí está el problema de que ejercen un comercio ilegal".
Plaza sargento aldea
Uno de los temas que abordaron en la reunión de la Cámara de Comercio fue la idea de algunos concejales que pretenden poner reja en el perímetro de la Plaza Sargento Aldea.
"No debiéramos llegar a esa medida y comparto la inquietud del gremio de locatarios de la plaza Sargento Aldea, porque no debiera haber reja perimetral y debieran buscarse otras medidas para dar mayor seguridad", dijo el dirigente gremialista.
Cámaras de seguridad
El mismo Alejandro Lama, antes del mediodía, concurrió al Mercado techado, donde se encontró con el alcalde Sergio Zarzar, concejales y carabineros, quienes supervisaron la puesta en marcha de las 27 nuevas cámaras de alta definición que servirán para vigilar lo que ocurre adentro del típico centro comercial chillanejo.
"Hay una sala habilitada donde hay un operador que hace el trabajo de vigilancia y grabación de las imágenes. Es una inversión que supera los $7 millones, pero no es tan alta para todas las pruebas que pueda servir ante los hechos", dijo Zarzar, quien destacó la iniciativa junto a los concejales Edison Coronado y Nadia Kaik.
Los locatarios valoraron la instalación de las cámaras y el mayor Claudio Saavedra, de la Segunda Comisaría, prevé que con este aporte sean disuadidos los ladrones.
Cámaras con alta definición en Mercado
Con recursos municipales se instalaron un total de 27 cámaras de seguridad, cuatro de ellas domos que permiten vistas cenitales del mercado. Las otras 23 están ubicadas en puntos estratégicos del recinto y también en las "Cocinerías de Primera", no dejando ningún punto ciego, en uno de los principales atractivos turísticos que tiene la ciudad. La inversión asciende a $7,5 millones. Cabe recordar que el proyecto se inició cuando expusieron los locatarios preocupados por el incremento de ilícitos en el interior del recinto, a lo que el municipio respondió con un estudio de factibilidad que fue aprobado.
meses atrás comenzó lo que, según la PDI, es un aumento considerable de inmigrantes con visa de trabajo hacia Chillán. 3