Teatro Municipal
Ad portas de la esperada inauguración de un gran anhelo de la gente de nuestra comuna, como es nuestro Teatro Municipal, me gustaría precisar algunos puntos.
En primer término, es nobleza agradecer el empeño, el ahínco, la persistencia, la voluntad que nuestro alcalde puso para sacar adelante este proyecto por tantos y tantos años acuñado en los corazones de todo bien nacido en esta tierra chillaneja (cuando digo chillaneja, me refiero a su área rural incluida). Es por esto que he querido hacer público mi reconocimiento al señor alcalde, don Sergio Zarzar Andonie. Esta es sin duda la gran obra por la será recordado por la ciudadanía.
En segundo lugar, mucho se ha hablado de las invitaciones, a quienes les corresponde asistir, quienes por asuntos de normativa no les corresponde; en fin, muchas son las opiniones vertidas públicamente por los medios de comunicación.
Al respecto quisiera decir que, conociendo su formación cristiana, las decisiones que ha tomado nuestro edil referente a la cultura, privilegiando la capacidad por sobre los compromisos políticos, no me cabe duda alguna que los adversarios también serán invitados, demostrando así la transversalidad en sus actos.
Maria Eugenia Uribe Casanueva.
¿No politicemos?
Cuando vemos al Sr. Alcalde diciendo "que nadie intente politizar el teatro", nos preguntamos ¿y a qué vino Piñera? ¿Por qué visita un teatro financiado con dineros que provienen del Gobierno Regional? No olvidemos que gracias a Piñera existen las AFP, él estuvo involucrado en el caso del banco de Talca, tiene "el mejor censo de la historia" donde solo los contribuyentes perdimos nuestro dinero y las empresas no perdieron nada; sus ministros están investigados por corrupción y jugó al límite de la bolsa para hacer su fortuna. ¿Seguiremos no politizando? ¿Se invitará a todos los ex alcaldes? Esperaremos la invitación para Eduardo Contreras Mella.
Quenne Aitken, Secretaría comunicaciones Regional JJCC.
Politización del teatro
Respecto a la politización de la inauguración del teatro, deberíamos aclarar varios puntos:
1.- Sebastián Piñera no es candidato a la Presidencia. Sólo se menciona su nombre junto a varios que sí han planteado su disposición a competir, Ossandon, Allamand, Kast, Espina, Lagos, Insulza, Allende, Tarud y muchos otros.
2.- Bernucci asistía a inauguraciones del gobierno, invitado por autoridades del gobierno, por ejemplo, APR Malloa y Oro Verde, mucho antes de siquiera fuera inscrito a las primarias, aunque desde hace bastante tiempo decía que sería candidato. No hay una publicación que dijera que era politización. Incluso, hoy, que no es candidato formal, ya que recién se están inscribiendo las candidaturas, es invitado a la inauguración.
3.- Para quienes nacimos en Chillán y crecimos mirando la obra gruesa del teatro, entre los cuales incluyo a Sergio Zarzar, el poder estar en un teatro terminado, más que política, es un orgullo y satisfacción que emociona hasta las lágrimas.
4.- Es tanta la alegría que quienes participamos en los diferentes intentos de terminarlo (en mi caso, como director del canal UBBTV), que ojalá estuviesen todos los que aportamos un granito de arena en el tiempo, y en ellos incluyo las autoridades de gobierno anterior y actual, que ayudaron a conseguir los recursos para tan magna obra.
5.- Finalmente, quien fue el director de orquesta e incansablemente gestionó este logro, gústele a quien le guste, quedará en la historia como el personaje más importante y fundamental de este logro, nuestro Alcalde Sergio Zarzar y así lo ha reconocido la inmensa mayoría de Chillanejos.
Domingo Díaz R.
Beneficio Definido
Para comprender la gran diferencia entre un sistema de reparto y el sistema AFP, es que el primero es de "beneficio definido", y el segundo de "contribución definida". Contribución definida significa que la tasa de ahorro es conocida -en nuestro caso un 10%-, y que la pensión es producto de esa contribución definida más el interés ganado durante toda la vida laboral. El beneficio definido en tanto, define la forma en que se calcula la pensión, y con ello la forma en que se puede lograr una alta pensión, sin la obligatoriedad de haber cotizado proporcional a esa futura pensión, por lo que se presta para abusos para los privilegiados de siempre.
Las altas pensiones de Gendarmería explican perfectamente los vicios del sistema de reparto, donde el beneficio definido, o forma de cálculo de las pensiones, es mal usada beneficiando a unos pocos, pero perjudicando a todos.
Bien por Contraloría que frenó la maquinaria fraudulenta, y es de esperar que la justicia haga lo propio con las pensiones viciadas.
Eduardo Jerez Sanhueza.