Darín: "Yo soy muy vago y voy haciendo lo que puedo"
GALARDÓN. El actor, con más de 40 años de trayectoria, recibe hoy el premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano.
El actor argentino Ricardo Darín dijo ayer que siente "un placer especial" por haber sido elegido para recibir hoy el premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano en el destacada certamen que se realiza por estos días en Uruguay.
"Siento un placer especial de que esto esté ocurriendo y ojalá que estos premios tenga una larga vida", dijo.
Sobre el galardón que reconoce su trayectoria comentó estar "ocupando un lugar de privilegio inmerecido".
Darín valoró la instancia de entrega de premios, que "ponen en valor que nuestros lazos son muy fuertes, de ida y vuelta, y nos retroalimentamos siempre de nuestras historias".
Además de ser reconocido por sus más de 40 años de carrera en teatro, cine y televisión, el actor podría ser premiado en la categoría a la Mejor Interpretación Masculina, en la que fue nominado por "Truman" (2015).
Sobre su carrera, dijo recordar sus inicios "con cariño" pero como una "nebulosa" y afirmó sentirse "orgulloso" de haber heredado el oficio de actor de sus padres y de ser además un eslabón en la cadena, porque tanto sus hijos como sus sobrinos están siguiendo su camino.
"Nunca imaginé nada porque no tengo capacidad de planificación, no puedo mirar para adelante", comentó sobre su carrera. "Yo soy muy vago y voy haciendo lo que puedo, esa es mi síntesis", agregó el protagonista de películas como "Nueve reinas" (2000) y "Relatos salvajes" (2014).
Darín valoró la posibilidad que los Premios Platino brindan para la "unidad" y "confraternización" del cine iberoamericano. "Ponen en valor que nuestros lazos son muy fuertes, de ida y vuelta, y nos retroalimentamos siempre de nuestras historias", comentó.
Darín también criticó al cine más "comercial" estadounidense y cuestionó: "deberíamos preguntarnos cada uno de nosotros hasta qué punto nos interesan las superproducciones o las historias de carne y hueso".
Además de "Truman", los largometrajes más nominados son "El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra, e "Ixcanul", de Jayro Bustamante, ambas en ocho categorías, así como "El club", del chileno Pablo Larraín, y "El Clan", del argentino Pablo Trapero, destacadas en seis categorías.