Más de 400 personas participaron en cabildo provincial en Ñuble
NUEVA CONSTITUCIÓN. El debate se centró en tres ejes: principios y valores, deberes y derechos, y las instituciones. Cabildo regional se realizará el 6 de agosto.
La lluvia y el frío no fueron obstáculo para que habitantes de diversos rincones de Ñuble, llegaran a participar activamente en el Cabildo Provincial que se llevó a cabo durante el día de ayer en el colegio La Purísima Concepción.
Si bien, se esperaba una asistencia cercana a las 300 personas, dicha cifra se sobrepasó en más de un centenar, llegando a los 419 inscritos (uno menos que en Concepción). En la instancia, el debate se centró en tres ámbitos: principios y valores, deberes y derechos y las instituciones tópicos que resultaron más mencionados en los 186 Encuentros Locales Autoconvocados (ELA).
"Estamos satisfechos con la participación de los ñublensinos, pese al frío y la lluvia, llegaron 419 personas al cabildo provincial, número que superó nuestras expectativas" (300 asistentes), remarcó la gobernadora Lorena Vera.
A juicio de la máxima autoridad provincial, "dicha cifra se explica no solo por la difusión del proceso, sino que también por el trabajo realizado en los Encuentros Locales Autoconvocados (ELA), lo que permitió encantarse y seguir participando".
Hoja de ruta
De acuerdo al cronograma del Proceso Constituyente, ahora corresponde la realización del cabildo regional, el que se llevará a cabo el próximo 6 de agosto en la capital de la región del Bío Bío, etapa en la que se conocerán los acuerdos ya alcanzados y expresados en las actas del cabildo provincial.
En tanto, el documento final (elaborado por los facilitadores del proceso constituyente) será utilizado como material para la elaboración de las "Bases Ciudadanas", que expresarán el conjunto de los acuerdos logrados, como también los acuerdos parciales y desacuerdos a nivel nacional, como resultado de la etapa participativa.
"Esperamos avanzar de la misma forma a contar del 6 de agosto, con amplia participación, se sistematizará la información, entregándoselas a la Presidenta Bachelet (noviembre), lo que sumado a la mirada de los especialistas en procesos constituyentes, y el aporte del Parlamento estarían dando origen a una nueva Constitución", explicó Lorena Vera.
En ese sentido, la máxima autoridad de Ñuble desestimó las críticas de ciertos sectores de la oposición en relación a la poca utilidad del proceso. "No hay un mecanismo legal que haga que una instancia como esta sea vinculante, sin embargo tenemos esta alternativa (bases ciudadanas) para que sea integrada al proyecto de la nueva constitución, que según corresponda deberá será ajustado por el Congreso", detalló Vera.
Cambio necesario
Para la chillaneja Betsy Martínez, la jornada de ayer se transformó en su segunda participación en el Proceso Constituyente, instancia que valora ya que le permitirá a la ciudadanía expresar sus inquietudes para la elaboración de una nueva carta fundamental. "Los cabildos son importantes pues nos permitirán tener una nueva Constitución, que es la base de nuestro país", remarcó.
Antonio Marchant destacó la utilidad de estos encuentros, "los cabildos permiten conocer las diferentes posiciones en un espacio abierto y de confianza", explicó.
Por lo anterior, manifiesta no entender quienes se han manifestado en contra del proceso impulsado por la administración de la Presidenta Michelle Bachelet. "Claramente la única forma de poder hacer cambios reales para poder mejorar el Chile que tenemos en educación, seguridad, salud es cambiar la Constitución, no hay otra forma", sentenció.
Junto con destacar que los cabildos otorgan la posibilidad de debatir sobre lo que necesita el país, a juicio de José Manuel Jamett, "es necesario otra Constitución porque hemos evolucionado, por lo que se necesita un nuevo marco", detalló con un dejo de optimismo.
Hito histórico
"Aunque lo ideal hubiese sido una Asamblea Constituyente, de igual forma con los Cabildos el gobierno está saldando su compromiso de una nueva Constitución", precisó Viviana Caro.
"Los cabildos nos permiten expresar todas las inquietudes, aquellas que quedan a nivel de marcha y de redes sociales, por lo tanto no podemos desaprovecharlos", agregó Caro, quien también fue parte del Cabildo.
Para Manuel Andrade, la motivación principal para participar en los Cabildos tiene que ver con la oportunidad histórica de validar una nueva carta magna. "Independiente de todas las imperfecciones, a través de esta instancia, la ciudadanía y no la elite tiene la posibilidad de incidir por primera vez en la Constitución ", enfatizó.
En la misma línea, el quirihuano Diego Valdés, valoró que por primera vez exista la alternativa de participar por intermedio de Cabildos. "Nunca la comunidad ha podido tener un papel protagónico en discutir lo que es mejor para el desarrollo del país, lo que nos ha provocado trabas en aspectos como la educación", recordó con un dejo de resignación.
Amplio participación
Aparte de Ñuble, ayer, también se efectuaron Cabildos en Concepción, Lebú y Los Ángeles, totalizando 1.222 personas. "Pudimos apreciar que estaba concurriendo una cantidad importante de personas de varios sectores, era muy significativo ver como llegaban académicos, dirigentes de organizaciones con capacidades diferentes, dirigentes sociales, o sea, gente muy plural dijo el intendente, Rodrigo Díaz.