Rodrigo Norambuena F.
La Superintendencia de Educación dio a conocer el Primer Informe Nacional de Expulsión Escolar en el país, el que arrojó que a nivel nacional hubo 490 denuncias de niños que fueron exonerados de sus establecimientos educacionales. En la región del Bío Bío los casos llegaron a 24 y en Ñuble tres; dos de Chillán y uno de Pemuco.
Sobre las expulsiones en Ñuble, el director provincial de Educación, Hernán Álvarez, manifestó que "normalmente en la provincial solicitamos la información que determinaron la caducidad de una matrícula. Sobre el caso de Pemuco y los dos de Chillán, el año 2015 no tenemos mayores antecedentes, ya que fueron hechos denunciados a la Superintendencia".
Las cifras del informe no significan todas las expulsiones que se realizan, puesto que son las que los apoderados de los niños afectados con estas medidas, denuncian ante la Superintendencia.
Sobre esta estricta medida, el superintendente de Educación del Bío Bío, Dalton Campos señaló que "las cifras que nosotros manejamos son de aquellas denuncias que han llegado a nuestro conocimiento. Sin duda existen casos de alumnos que son sancionados con esta medida y que no tuvimos idea porque los padres no recurrieron a nuestro servicio o no sabían de nuestra existencia. Además, los colegios tampoco estaban obligados a informarnos", aseveró.
No obstante, el superintendente comentó que la situación desde este año va a cambiar, ya que "los establecimientos solo podrán separar de la sala de clases al niño y nuestro servicio tendrá que autorizar la expulsión. Tenemos la certeza que en muchos colegios se están actualizando los reglamentos para incluir los casos específicos que ameriten esta medida disciplinaria. La expulsión debe ser una medida extrema y no podemos coartar el derecho a la educación", agregó.
Informe
Otros datos que salieron de este informe, es que a nivel país de las 490 denuncias un 17 % de los estudiantes expulsados en 2015 no volvió a matricularse en el mismo año y un 10% lo hizo, pero repitió de curso. Es decir, un 27% perdió el año escolar.
Un 62% (302) de las denuncias fue por faltas asociadas a problemas de adaptación a normas de la escuela. El 31% (151) por faltas asociadas a violencia escolar y conductas de riesgo y el 7% (37) faltas de variado origen como problemas con apoderados.
En tanto, el seremi de Educación del Biobío, Sergio Camus, sobre el informe de las expulsiones escolares manifestó que "para el Ministerio de Educación es muy trascendente asegurar el derecho a la educación y es necesario que las distintas comunidades escolares, a través de sus reglamentos internos, puedan tener todas las medidas que garanticen el ejercicio de ese derecho de los estudiantes. Las normas de los colegios tienen que adecuarse, para hacerse cargo de las situaciones de conducta, que solo contemplen como última medida la expulsión".
Camus agregó que "al estado chileno le interesa que los niños y niñas estén el sistema escolar, que no pierdan el año. En vez de expulsar a los niños, se tiene que agotar los esfuerzos para apoyarlos, orientarlos para y realizar medidas para que se pueden incorporar nuevamente y de buena forma en la convivencia de su colegio".
Según Camus, expulsar a un niño debe ser excepcional después de haber aplicado una serie de protocolos para evitar la drástica medida.
Ley de Inclusión
La Ley de Inclusión contempla la medida de expulsión y cancelación de matrícula ante situaciones graves, precisando, sin embargo, que éstas "solo podrán aplicarse cuando sus causales estén claramente descritas en el Reglamento Interno del establecimiento y, además, afecten gravemente la convivencia escolar".
En ese sentido, el superintendente Dalton Campos, sobre la ley de Inclusión, manifestó que "la nueva ley fijó ciertos criterios especiales y una de las materias que tiene un tratamiento especial, son los temas de convivencia escolar. Particularmente estamos hablando de las medidas de sanción, donde el alumno deja de pertenecer al colegio por cancelación de matrícula. Esta norma a entregado la facultad a la Superintendencia de poder revisar las expulsiones y en consecuencia aprobar o rechazar esas medidas", apuntó.
denuncias de expulsiones de escolares se recibieron el 2015 a nivel país en la Superintendencia de Educación. 490
denuncias de expulsión la Región del Bío Bío tuvo la Superintendencia de las cuales 3 son de Ñuble: 2 de Chillán y 1 de Pemuco. 24