Rodrigo Norambuena
Con una herida a bala en su pierna derecha, resultó Emanuel Salgado Navarrete de 29 años, guardia de seguridad que ejercía sus labores en el Centro de Distribución de la empresa Colun, ubicada en el kilómetro 417 de la ruta 5 Sur. Lo anterior, luego que cuatro sujetos ingresarán hasta el recinto, alrededor de las 3 de la madrugada de ayer, reduciendo al personal que se encontraba a esa hora en su turno.
Tras intimidar a los trabajadores, el jefe de turno los encaró explicándoles que no manejaban dinero en efectivo, razón por la cual deciden escapar del lugar en dirección desconocida. De inmediato se dio aviso a carabineros, quienes dieron cuenta del hecho al fiscal de turno, Juan Rohr, quien traspasó al investigación a la Brigada de Robos (Biro) de la PDI.
Para el comisario Jorge Aguillón, este hecho es atípico en la zona, principalmente por la violencia con que actuaron los sujetos, de los cuales se investiga si huyeron a pie o en algún vehículo. "Por instrucción del fiscal Juan Rohr, personal de la Biro de la PDI a mi cargo, llegó cerca de las tres de la madrugada al kilómetro 417 ruta 5 sur, donde se encuentra la empresa Colun. En el lugar se estableció que a lo menos cuatro sujetos, según relato de los guardias e imágenes de cámaras de seguridad, intimidaron a dos guardias y un auxiliar que estaban en la garita de seguridad, en el frontis de la empresa. Los antisociales los redujeron maniatándolos, y en esa situación se produjo un impacto de bala a uno de sus guardias en la pierna derecha", afirmó el comisario.
Robaron a guardia
Continuando con el relato, el comisario Aguillón contó que "una vez las tres personas reducidas, los antisociales se dirigieron hacia las oficinas, quebrando vidrios y forzando puertas, y ahí apareció el jefe de turno que les dice que quieren y ellos preguntan dónde está la caja fuerte con el dinero y el empleado les dice que acá no tenemos dinero, se lo lleva una empresa externa de transporte de valores. Aquí solamente están los trabajadores y los guardias".
El funcionario policial explicó que después de la conversación con el empleado, los delincuentes deciden darse a la fuga, no antes robar a uno de los guardias la suma de $100 mil en dinero en efectivo y su aparato celular. Aguillón comentó que en el sitio de lo suceso se está trabajando intensamente en pesquisas que puedan dar datos sobre el paradero de los antisociales.
"Con el equipo de la Biro nos encontramos analizando el sitio del suceso y también hemos solicitado periciar las cámaras de seguridad para poder establecer más detalles de los asaltantes", sostuvo.
Asimismo, el jefe de la Biro precisó que "después que podamos analizar los vídeos de las cámaras de la empresa, podremos determinar si usaron vehículo en la acción. En el lugar levantamos la sangre que supuestamente es del guardia baleado, pero tenemos que cotejarla, porque no sabemos si un delincuente dejó un rastro de sangre. Todas estas pericias nos sirven para ir sacando conclusiones".
El vigilante herido fue trasladado al Hospital Herminda Martín de Chillán, pero a las 9 horas de ayer, fue derivado a Concepción en condición estable. El motivo del traslado tiene relación con el seguro de la empresa del trabajador.
El Procedimiento
Según el capitán Pedro Zapata, jefe subrogante de la Sexta Comisaría de Chillán Viejo, Carabineros dio cuenta del hecho al fiscal de turno, Juan Rohr quien dispuso la concurrencia de la Brigada de Robos de la PDI de Chillán, para que investigara los hechos. La PDI se hizo presente en el lugar con dos vehículos y seis funcionarios a cargo del comisario Jorge Aguillón y de inmediato empezaron a realizar las pericias y los empadronamientos a los testigos del lugar. "No hemos establecido por donde ingresaron, ya que la empresa se encuentra en un sector rural y está protegida por unas mamparas de concreto", aseveró Aguillón.
Antisociales estarían involucrados en este violento asalto que es inédito en los últimos años en Chillán 4